Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Fopppredom promete “cambiar de mentalidad y exigir ley fortalezca sistema partidos politicos

Fopppredom promete “cambiar de mentalidad y exigir ley fortalezca sistema partidos politicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Sociedad Civil y presidentes de 23 partidos políticos , 25 organizaciones políticas no reconocidas comenzaron una “nueva ola política”, para exigir al Congreso Nacional, la aprobación de una Ley de Partidos Políticos incluyente y transformación del Régimen Electoral que prohíba el transfuguismo, menos corrupción a lo interno de las organizaciones y permita transparencia en los procesos electorales cada cuatro años.

Y es que, “estamos obligados hacer los cambios, porque nadie puede seguir pagando 25 millones por una diputación, 100 millones para ser senador y 5 millones por una regiduría, es importante comenzar a romper el hielo, o cambiamos o nos barre el proceso cíclico de indignación popular”, advirtió el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos, José Francisco Pena Guaba.

Los 22 partidos políticos reconocidos e integrados en el Foppredom hacen un acto de mea culpa y de compromiso, tenemos que irnos en sintonía con lo que quiere la población. Nosotros, si queremos que nos regulen para que haya mayor acción y se fortalezcan los partidos, queremos regulación para que no sigan haciendo culpable de la desgracia de nuestro país”, reitero Peña Guaba durante la celebración de la Mesa del Dialogo por la Transformación del Régimen Electoral.

Presidentes de partidos, dirigentes, y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de “un nuevo cambio de mentalidad política” para preservar el Sistema de Partidos Políticos dominicano”.

En ese sentido Fopppredom, informo recibirá propuestas de todas las organizaciones y entidades de la sociedad civil, además de llevar la propuesta general de una Ley de Partidos Políticos consensuada mediante consulta popular, a todo el territorio nacional.

Propuestas planteadas durante en la mesa de dialogo: que la Ley de Partido y Reforma Electoral, no sea excluyente, sino incluyente, eliminación del transfuguismo, que los diputados no sigan “arrastrando al senador, que “cada quien busque sus votos y llegue solo”; regulación en el financiamiento, distribución de espacios para colocación publicidad, creación de un Ministerio para Asuntos Electorales, de un Instituto de Formación, el INFOPAC, eliminación del voto preferencial, separación elecciones senadores y diputados, primarias internas supervisadas por la JCE, entre otras.

El dirigente político Manuel soto Lara, dijo que el transfugismo debe habrá que determinar cuál será el remedio procesal para prevenir esa practicas indecorosa. Pelegrin Castillo “el transfuguismo está minando la credibilidad de la política, tenemos que estar claro que cual es el fundamento si fue por razones mercurial, o de principio, mientras Guaba opino que “hay que limitar el campo legal del moral.

Melanio Paredes del Movimiento “Más Democracia”, en su calidad de observador, informo que tras la aprobación de la Constitución del 2010, se debió aprobar la Ley de Partidos, “una responsabilidad que críticamente le he planteado a mi partido, tenemos lo que lleva de siglo esperando ley electoral. Esa constitución da un mandato constitucional de democracia y transparencia, quiero llamar la atención a dos señalamientos: el primer derecho de ciudadanía es de elegir y ser elegido”. En tanto, advirtió que la supremacía de las alianzas hay que debatirla con sumo cuidado”.

Ante el reclamo de que las mujeres nunca han logrado el 33 por ciento, sino apenas un 17%, la doctora Emma Valois planteo un debate sobre el método de Homs, que según ella, perjudica a los partidos pequeños “tenemos que quitarlo porque perjudica a las mujeres.

Pelegrin Castillo “ esta reforma no debe ser para parche ni compromisos, que nos digan que hay que actuar rápido, una reforma a fondo que implique sacrificios, no puede ser sobre la base de relaciones de poder, sino de necesidad nacional. Un sistema que no garantice a las minorías con posibilidad de convertirse en mayoría, es un sistema que sucumbirá y eso se da dentro de los partidos y su conjunto.

Rosalía Sosa de Participación Ciudadana, considera que “El rol no solo de las mujeres sino de la juventud, es importante para el relevo generacional necesitamos que los jóvenes crean en los partidos políticos, porque esa es la base de nuestra democracia, no podemos participar, el cambio debe comenzar ya, ahora”.

Luis Rivera Jiménez de Juan 23.- mayor general retirado, vicerrector de la Universidad del Caribe, dijo “nosotros en los pueblos hemos sufrido porque no tenemos la posibilidad de competir con los peores representantes que son aquellos que tienen el poder económico y en en esta reforma no podemos obviar a los militares.

Aimec Arnoud, vicepresidente del PRD, dijo que el voto preferencial aunque lacera el porcentaje que consiguen las mujeres, debe desaparecer de los partidos. No solo a nivel de regidores, “este ha venido a corromper, dando participación a hombre que no han hecho carrera política y llegan al congreso nacional”.

Amadeo Lorenzo Ramírez, por el Partido Revolucionario Social Demócrata, “no solo es hacer propuesta sino cambiar de mentalidad, es imposible avanzar. Planteo de un Senador Nacional para los partidos pequeños.

Trajano Vidal Potentini asesor de Fopppredom, dijo que el tema de transfuguismo es parte decadencia moral de los partidos, ellos tendrán que resolverlo, “no puede un ley resolver esto”.

Surun: Sistema de Partidos está enfermo

Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la Republica, expreso eventos como “estos, nos permite expresar una realidad: el sistema de partido político está enfermo, por la ausencia de democracia interna.

“No podemos apoyar la eliminación de una conquista de la gente como es el voto preferencial, no ha fallado por si, sino por falencias del sistema electoral, ha sido en la práctica, una quimera y todos sabemos que el día de votación opera un negocio y hay que buscar un millón, de pesos, los delegados se reparten los votos y el candidato que más paga a los delegados es quien sale electo.

Es por esta razón, que el presidente del Card, también apoya el voto electrónico, el cual afirma garantiza la democracia interna, así como las primarias internas realizadas de forma simultaneas y supervisadas por la Junta Central Electoral. Finalmente, dijo” no hay Voluntad política, las cúpula de todos los partidos no quieren soltar gran parte del poder porque implica dinero, e independientemente de lo que dicen de frente no creen en la participación democrática de los que dicen los miembros de su partido”.

Por Lilliam Mateo

Comenta