Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

FOPPPREDOM llama JCE no favorecer que Estado pague a partidos seis veces más de lo que gastan en primarias

FOPPPREDOM llama JCE  no favorecer que Estado pague a partidos seis veces más de lo que gastan en primarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) recordó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que según dispone la Ley de Partidos (artículo 47), los recursos para organizar primarias tienen que deducirse del aporte económico del Estado a los partidos.

En nota de prensa enviada a este diario, el FOPPPREDOM asume que de acuerdo a lo publicado y comunicado por la JCE, se descontarán 200 millones de pesos a los partidos que harán primarias, aunque el costo total del proceso será de casi 1,500 millones de pesos.

De acuerdo al FOPPPREDOM, eso no es correcto ni justo.

“Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde”, sostiene el FOPPPREDOM, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado.

De hecho, según da cuenta el FOPPPREDOM en la referida nota, resulta que los partidos mayoritarios que harán primarias reciben ahora mismo más de 1,200 millones de pesos al año, de un total de 1,500 millones a los que asciende la contribución del Estado a los partidos.

Entregarles a esos partidos 1,200 millones de pesos más, de los impuestos, no debe admitirse bajo ningún pretexto.

De acuerdo al FOPPPREDOM, la JCE no puede admitir que se organicen procesos electivos internos de los partidos que le cuesten al Estado seis veces más dinero de lo que le costarán a las organizaciones que escogieron ese método de elección por sí mismos, libremente y sin que nadie los obligara.

El FOPPPREDOM sostiene que la sociedad dominicana no se encuentra en condiciones de aceptar semejante despropósito contra las finanzas públicas, siendo esta una de las causas de la creciente falta de apoyo que enfrenta el sistema de partidos.

Comenta