FOPPPREDOM formaliza ante JCE y TSE solicitud de posposición de las elecciones

Por El Nuevo Diario jueves 2 de abril, 2020

Reitera pedimento de que elecciones sean pospuestas para el mes de julio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) hizo este jueves depósito formal de su solicitud de posposición de las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el domingo 17 de mayo de este año.

Asimismo, representativos de la entidad de partidos entregaron copias de dicha solicitud a los principales partidos y líderes políticos representativos de la nación, incluyendo al doctor Leonel Fernández, al licenciado Luis Abinader, al licenciado Gonzalo Castillo y otros.

El documento formal de la propuesta fue sometido a consideración de los partidos integrantes, se recibieron propuestas y sugerencias de por lo menos 8 organizaciones –que también interpusieron una instancia formal al TSE suscrita por abogados y delegados de los partidos.

En nota de prensa remitida a este diario el FOPPPREDOM reitera que sería una irresponsabilidad mayúscula de los partidos pretender la celebración de las elecciones, con un país cerrado por cuarenta y los electores con pánico ante una epidemia que puede tener consecuencias mortales.

En este sentido, el decreto 142-20 de la Presidencia de la República, que extiende durante 15 días más la cuarentena, es suficiente justificación de la necesidad de posponer la fecha de celebración de las elecciones, en vista de que tras ese plazo ni está asegurado que pueda continuar el ritmo habitual de la nación, ni puede asegurarse razonablemente que no se extienda el período de cuarenta, lo que materialmente impide la realización de labores políticas y de campaña.

FOPPPREDOM estima, y así lo ha hecho saber a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, que la suspensión de las elecciones debe aceptada por un acuerdo político ampliado.

En dicho acuerdo, deben participar todas las organizaciones políticas, incluidas el Partido Revolucionario Moderno y Aliados, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados y La Fuerza del Pueblo y aliados.

Asimismo, que en cualquier caso la suspensión acordada no supere el 16 de agosto, de manera que se respeten las disposiciones constitucionales, especialmente las relativas al término del período de funciones del Presidente y de los funcionarios públicos, tanto los de elección popular como aquellos que cesan el 16 de agosto.

De acuerdo a lo revelado por el FOPPPREDOM, no existe ninguna autoridad ni facultad constitucional ni legal, ni se han producido consultas populares cuya decisión permita la extensión del periodo del mandato constitucional a los funcionarios públicos de elección popular, que vence el 16 de agosto.

Ante ello, proponen la suspensión de las elecciones de mayo previa creación de una comisión de los Partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas.

La fecha más próxima en la que eventualmente podrían ser celebradas las elecciones, de acuerdo al FOPPPREDOM, son: el primer domingo de julio (día 5), y una probable segunda vuelta el último domingo del mismo mes (día 26).

Estas fechas son sugeridas porque la expansión de la epidemia de COVID-19 no remitirán hasta mediados de junio, de acuerdo las previsiones internacionales.

En efecto, los Estados Unidos de América han reprogramado sus elecciones primarias abiertas para el período que va del 23 de junio al 23 de julio próximos, de manera que las propuestas del FOPPPREDOM permitirán el voto en el exterior y se ajustan a los cálculos de remisión probable de la enfermedad.

Apple Store Google Play
Continuar