Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Política

Fopppredom dice 7 de junio “crucial para alianzas y elecciones del 2020

Fopppredom dice 7 de junio “crucial para alianzas y elecciones del 2020
José Francisco Peña Guaba, secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las elecciones presidenciales del 2020 se definen el 7 de junio “y nadie quiere comprenderlo”, externó este domingo con preocupación el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba.

“Y es que, las nuevas disposiciones legales sobre alianzas dificultan el proceso de alianzas de manera extraordinaria”, argumentó.Dijo que se encuentran restringidas el 20 % de las candidaturas totales disponibles y además, como loordena el artículo 57 párrafo 1 de la Ley de Partidos, toda candidatura de elección popular acordada con otros partidos dentro de la cuota del veinte por ciento (20 %) será aprobada por los respectivos organismos de máxima dirección colegiada de cada organización política involucrada en el acuerdo de que se trate.

Peña Guaba dijo que “lamentablemente, como si un velo de incomprensión o un deseo de no ver la realidad se apoderara de los políticos, resulta que el próximo siete (7) de junio los partidos que van por la modalidad de primarias abiertas o cerradas, deberán completar los procesos internos conducentes a la realización de las llamadas reservas y alianzas”.

Peña Guaba afirma que durante los últimos 23 años el acceso al poder político se ha reservado a las organizaciones políticas que han podido superar el umbral fatídico de “la mitad más uno” de los votos válidos emitidos en la elección presidencial.

Comenta