FOPPPREDOM califica peligro anular facultad administrativa del TSE

Por El Nuevo Diario Viernes 28 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), denuncio este viernes que el Tribunal Superior Electoral (TSE) pretende anular por completo las facultades administrativas de la Junta Central Electoral (JCE).

“Este TSE debe ser relevado y cambiado en la primera oportunidad, y el valor de los precedentes constitucionales y la justicia constitucional reforzada, expandida y respetada”.

Persistir en crear conflictos inexistentes, más que un absurdoes jugar con fuego y llamar al desorden y a la desobediencia.

FOPPPREDOM entiende que desde la votación de la sentencia TC/0305/14 de fecha 22 de diciembre de 2015 las competencias de la JCE no solamente quedaron absolutamente aclaradas, sino que además, en términos de precedente constitucional, ha quedado definitivamente establecido como mandato para todos los poderes públicos que el estatus constitucional de la JCE “que sus competencias fundamentales, accesorias e instrumentales puedan ser limitadas irrazonablemente por el órgano legislativo … ni someterlas a la supervigilancia o control, en sede administrativa … ya que esto implicaría eliminar la jerarquía que le corresponde como órgano fundamental del Estado y también desconocer la autonomía constitucional de la que se encuentra revestido.”

Otras decisiones del Tribunal Constitucional refuerzan el papel y atribuciones de la JCE, determinando el rol administrativo que debe jugar.

Refiere que confeccionar la boleta y decidir el orden de los partidos es un asunto netamente administrativo, que compete, a todas luces, a la JCE.

Recuerda Fopppredom que en el ejercicio de sus facultades, la JCE llamó a todos los partidos, escuchó sus pareceres, y decidió establecer el orden de los partidos,a fin de dar formato a la boleta electoral.

FOPPPREDOM entiende que se ha creado un falso diferendo de competencia que presagia graves problemas para la democracia dominicana, porque tiene todo el potencial de afectar otras decisiones, de otra naturaleza, de la JCE.