Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

FOPPPREDOM advierte JCE violaría Ley si unifica niveles senadores y diputados

FOPPPREDOM advierte JCE violaría Ley si unifica niveles senadores y diputados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió hoy que la Junta Central Electoral (JCE) intenta crear reglamentos violatorios de las Leyes Electoral y de Partidos para favorecer el arrastre de senadores.

“Casi veinte organizaciones políticas del sistema asumen, con solo leer los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral, que existen varios niveles de elección separados, que exigen boletas separadas y que es posible hacer alianzas en unos niveles sí y en otros no”, dice la nota del FOPPPREDOM remitida a este diario.

“A pesar de encontrarse formalmente apoderada de una solicitud sobre la individualización de las boletas, todavía no decidida” –argumenta el FOPPPREDOM–, “aunque todavía ese pedimento está en fase de estudio, resulta que ya la JCE remitió a los partidos un adefesio de proyecto de reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones donde…  ¡ya la JCE habría tomado una decisión al respecto!”, dice la entidad.

Afirma la entidad que, en efecto, el referido proyecto anota en su artículo 18 que “los partidos podrán pactar alianzas para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados de manera conjunta.”

Por tanto, en opinión del FOPPPREDOM, “ya la JCE decidió que se trata de un mismo nivel, aunque la ley dice literalmente que son dos niveles diferentes, y lo que es el colmo, ya lo decidió,  mientras cita a los partidos para supuestamente discutir ese mismo asunto.

“Es un comportamiento inaceptable, de desprecio por principios administrativos instituidos por diferentes leyes. Expedir reglamentos en esas condiciones determinará la denuncia y apoderamiento inmediato de cuantas jurisdicciones nacionales e internacionales resulten competentes.

“La JCE no puede sucumbir ante algunos senadores sólo porque sin arrastre perderían sus curules. Si algunos senadores sienten que no pueden concurrir a las elecciones sin muletas, entonces que modifiquen la Ley”. Dijeron.

El organismo multipartidista argumentó que el proceso electoral del 2020 necesita urgentemente de tranquilidad, de certeza, de imparcialidad y de libertad de decisión, de parte de los honorables miembros de la JCE.

El FOPPPREDOM insta a la JCE a recuperar su impulso inicial, que llenó a muchos partidos de esperanza ante la profesionalidad de sus integrantes, conocedores de la ley y hombres y mujeres de bien y de compromiso con la historia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta