FOPETCONS inicia construcción de moderno centro geriátrico por RD$60.0 millones

Por martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), inició hoy la construcción de un moderno centro geriátrico por un costo de unos RD$60.0 millones en el sector Los Prados, de San Luís, donde se ofrecerá asistencia médica a cientos de obreros y sus familiares.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad que agrupa los trabajadores de la construcción, Rafael Castillo dio el primer palazo para dejar iniciado de los trabajos de construcción de la obra, en ocasión de la celebración del 31 aniversario de la fundación del FOPETCONS. La edificación será concluida este año.

En sus 31 años de creación, esa institución ha pensionado a 5,070 trabajadores de la construcción en todo el país, pero actualmente tiene un registro de 3,500 pensionados, quienes cobran mensualmente RD$7,090 pesos.

De acuerdo a Castillo, el FOPETCONS tiene en proyecto aumentar la matrícula de obreros pensionados hasta 7,000 de aquí al 2020. Actualmente hay 900 solicitudes para pensiones, de las cuales 400 serán aprobadas este año.

En el Primer Centro Geriátrico y Casa de Acogida del FOPETCONS se ofrecerán distintos servicios médicos a los trabajadores de la construcción y sus familiares, como son odontología, medicina general, alimentación, recreación, orientación y otros.

Castillo calificó como una obra sin precedente la moderna edificación, ya que los obreros de la construcción tendrán donde buscar asistencia médica. “Desde la creación del FOPETCONS los trabajadores han estado desamparados pero con este centro geriátrico recibirán servicios de salud de calidad”.

Expresó que con la construcción de esta obra se inicia la nueva política social de la entidad, y que en el futuro también serán construidos centros geriátricos en las regiones Sur, Norte y Este en beneficios de los trabajadores de la construcción.

Sostuvo que el FOPETCONS es la única institución que otorga pensiones, asistencia médica y gastos funerales para los obreros de la construcción, por lo que pidió a las empresas públicas y privadas cumplir con el pago de las cuotas que les descuentan a los trabajadores de ese sector.

Castillo informó que como parte de la nueva temporada que representa el relanzamiento del referido Fondo de Pensiones, en ocasión de celebrarse el 31 aniversario de la institución se propone reforzar los servicios sociales que reciben los trabajadores como forma de mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familias.

En tanto, que la presidenta en funciones del Consejo Administración del FOPETCONS, Marinorky Ozuna destacó la importancia del centro geriátrico para los trabajadores de la construcción. “Para nosotros es un día memorable porque primera vez se va a tomar en cuenta a los obreros de la construcción”.

Además de Castillo y Ozuna, en la actividad estaban presentes el alcalde de San Luís, Raúl Mañón García y el director del área 2, del Ministerio de Salud Pública, Eligio Echavarría, así como regidores y diputados en el municipio Santo Domingo Este.

Por Abrahan Montero