FONPER aboga cooperativa administre nave textil Quisqueya y no particulares

Por El Nuevo Diario lunes 12 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), licenciado Fernando Rosa, reclamó que una cooperativa, y no una persona o empresa particular, administre la nave textil construida y equipada por el Estado en Quisqueya, San Pedro de Macorís, a un costo superior  a los 35 millones de pesos, con el propósito de generar unos  800 empleos.

Rosa dijo que las obras que levanta el FONPER en todo el país como resultado de las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina no pueden tener un uso privado ni se deben “politizar” porque son para beneficiar  a todos los dominicanos, sin importar su color o su preferencia partidaria.

Destacó que el Estado construyó esa unidad productiva para que más de 200 mujeres desempleadas de la comunidad de Quisqueya  tuvieran un medio de vida.

Sostuvo  el compromiso fue de que estaría bajo la administración de una cooperativa que le daría base legal, regularía su funcionamiento y garantizaría se permanencia en el tiempo. Pero el tiempo ha pasado y esto no se ha cumplido.

Indicó que la señora María Teresa Toussaint  de  la Asociación de Mujeres de Quisqueya,  rechaza rotundamente que la Nave Textil sea regulada por una cooperativa, a diferencia de la  mayoría de las madres desempleadas de Quisqueya, que sí están de acuerdo.

Recordó que el Estado no solamente construyó esa obra en la zona. También construyó una Panadería, en el municipio Consuelo, y  funciona como cooperativa con notable éxito.

El funcionario negó declaraciones de la señora Toussaint quien acudió a algunos medios de comunicación a quejarse de que “los peledeístas le quieren quitar el control de la Nave Textil porque ella pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

Fernando Rosa afirmó que el interés del FONPER es que la Nave Textil sea regulada a través de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)  para que se mantenga en el tiempo.

Resaltó que la cooperativa tiene la ventaja de que todas las mujeres que se organizan son socias. Tan pronto concluya el proceso de creación de la cooperativa el FONPER entregará toda la documentación porque fue levantada para beneficio de toda la comunidad, no de nadie en particular.

Aclaró que el FONPER tuvo a su cargo la construcción de la obra, no el seguimiento de ella. El seguimiento está a cargo de la Unidad de Seguimiento de la Presidencia de la República.

“Las visitas sorpresa no tienen marcas. El presidente Danilo Medina se reúne con todos los moradores que van a la reunión. No debemos politizar jamás un programa que ha tenido tanto éxito precisamente porque da participación al pueblo, sin importar los colores”, apuntó.

La directora de Proyectos Sociales y Agropecuarios del FONPER, licenciada Deidania Rivera,  se ha reunido con la señora Toussaint  para tratar de convencerla de que acepte que la Nave Textil sea administrada por una cooperativa, pues tiene más alcance que una asociación, pero ha sido inútil.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar