Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Arte

Fodearte desarrolla en las comunidades el trabajo artesanal de forma sostenible para la inserción laboral

Fodearte desarrolla en las comunidades el trabajo artesanal de forma sostenible para la inserción laboral
Director de Fodearte, Miguel Pimentel Schouwé. (Foto: José M. Medina)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), Miguel Pimentel Schouwé dijo que la entidad se encuentra desarrollando en las diferentes comunidades el trabajo artesano de forma sostenible para que las personas puedan insertarse al mercado.

“Lo que ha hecho Fodearte en estos últimos siete años es basarnos en el eje estratégico número 3, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que nos manda a desarrollar en las comunidades de manera sostenible las artesanías para que puedan insertarse en los mercados”, expreso el director mientras era entrevistado por Maritza Jorge para el espacio Enfrentados.

Pimentel Schouwé expuso que esta iniciativa persigue que las comunidades puedan ser autosuficientes y eleven la capacidad productiva que se necesita para cubrir un mercado principalmente turístico que ronda los 8 millones de visitantes solamente en la zona este.

El funcionario manifestó que en los últimos cinco años Fodearte ha llevado promocionado un proyecto que se llama Unidades Productivas Artesanales (UPA), y expuso que éstas se llevan a las comunidades a solicitud de las alcaldías, senaduría, las mismas comunidades, la Gobernación o alguna institución.

Sostuvo que “estos grupos comunitarios que se agrupan alrededor de la Unidades Productivas Artesanales donde les enseñamos una técnica artesanal, partiendo de la materia prima que abunde allí y ciertos excedentes como la madera, le enseñamos a reusarlos para sacar beneficio a un sub producto”.

Pimentel Schouwé indicó que la técnica de enseñanza que se utiliza en los proyectos de Fodearte es andragógica por lo que dificulta dar participación a jóvenes, niños y adolescentes que se encuentran en una etapa que no le permite absorber conocimientos con este método.

Comenta