FNP demanda al gobierno fomentar el software libre y asegurar acceso a internet

Por El Nuevo Diario jueves 27 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fuerza Nacional Progresista cuestionó que el programa gubernamental República Digital no contemple como prioridad el desarrollo de una cultura de Software Libre, razón por la cual se acentuará la marcada dependencia existente de software bajo licencia de las grandes corporaciones, y se seguirá postergando el aprovechamiento del talento nacional que es admirable.

La FNP abogó además por una política nacional de amplio acceso declarando el internet bien público de carácter universal, aprobando tasa 0 en materia tributaria a ese servicio y negociando con las prestadoras una tarifa de bajo costo que asegure una velocidad y capacidad efectiva mínima para todos los usuarios.

La organización política opositora censuró que todos los años el gobierno invierta cuantiosos recursos en tecnologías de la información bajo licencia privadas, en vez de generar mayores capacidades de programación al través de la educación y promoción del software libre, que aunque no es gratis tiene mayores ventajas de seguridad estratégica y de incremento del potencial nacional.

“En el país existe mucho talento informático, la industria nacional de software está en proceso de desarrollarse, y para eso es vital que desde el estado y desde el sector empresarial, se auspicien el empleo y la difusión del software libre. Lamentablemente, hay una fuerte resistencia al cambio y las autoridades prefieren gastar anualmente millones y millones en pago de licencias informáticas, en vez de aprovechar y potenciar el recurso humano nacional”, enfatizo la declaración de FNP.

Asimismo, la organización formuló cuestionamientos acerca del modelo adoptado por el gobierno de dar apertura a cientos de puntos de wifi bajo control oficial, dentro de República Digital, lo que a su juicio tiene implicaciones serias para la democracia, al generar un servicio público que se presta a nuevas formas de clientelismo, cuando lo que debe procurarse es que las gentes sean más libres y dependan lo menos posible del favor de los gobiernos.

La Fuerza Nacional Progresista anunció que solicitará a varias instituciones del gobierno por medio de la ley de libre acceso a la información pública, los datos acerca de las características de los programas informáticos que se emplean, en especial, en la República Digital y la asignación de recursos que se afectan anualmente al pago de licencias.

“Según informaciones recibidas, apenas, unas cuantas aplicaciones se están desarrollando con software libre dentro de República Digital, y en cambio, se pagan grandes sumas de dinero a asesores extranjeros, cuando tenemos valiosos recursos humanos desarrollados y por desarrollar”, finalizó la declaración.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar