Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

FNP acusa a sectores empresariales y Gobierno de violar derechos de trabajadores

FNP acusa a sectores empresariales y Gobierno de violar derechos de trabajadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, acusó a sectores empresariales y al Gobierno haberse “acomodado” aun esquema atrasado y “que atrasa al país”, violando el derecho de los trabajadores dominicanos, que no permite un salario justo al trabajador, razón por que plantea el Estado reformule el tema salarial y de empleo en la República.

Lamentó que cada día menos líderes sindicales asumen responsabilidad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

En ese sentido, “reclamamos de las organizaciones que representan a los trabajadores y empresarios como del mismo Estado, asumir con sinceridad el compromiso de respetar la regla del 80/20 del Código de Trabajo, y cuando esto no resulte progresivo, impulsar procesos de mecanización y tecnificación en los sectores de agricultura y construcción”.

Estimó que entre 300 mil 400 mil dominicanos podrían asesar a esos empleos que en forma ilegal e injustificada les han sido negados lo que tendría múltiples efectos benéficos.

Dicho proceso, según Castillo debe comenzar por las obras publicas: resulta inaceptable que en la mayoría de las citadas obras, incluidas, las emblemáticos asentamientos de la Ciudad Juan Bosch y la Nueva Barquita, la regla del 80/20, que fija la proporción de trabajadores extranjeros que pueden contratarse, prácticamente se ha invertido.

Para que las decisiones sobre aumento salarial no resulten engañosas o ilusionarías, es necesario acompañarlas de una revisión y ajustes de los mecanismos de formación de precios imperantes en la economía dominicana

Advirtió progresista sobre “los graves peligros en todos los órdenes que acusa la miope y atrasada estrategia de sectores del alto empresariado, de “atrincherarse en la isla buscando supuestamente unificar el mercado insular de 20 millones de consumidores para el comercio y la inversión”.

“Está fallando en primer lugar el Estado, sus diferentes gobiernos, sectores del empresariado se han acomodado a un esquema que es atrasado, que no es propio de una nación que tienen un proyecto de nación”.

En ese sentido, “Nosotros hacemos un llamado a clase política, a sectores intelectuales del movimientos sindical, social, e incluyendo al Movimiento Verde, violación tan flagrante que opera a través de estructura de corrupción transnacional más poderosa de República Dominicana, siendo la más poderosa la de Mayor esquema de corrupción en RD la frontera dominico haitiana”.

POR LILLIAM MATEO

Comenta