FMLN salvadoreño aboga por campaña electoral “de altura” sin atacar a rivales

Por EFE jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) defiende una campaña electoral “de altura”, con propuestas realistas, sin “dedicar tiempo a atacar a otros candidatos”, como hacen algunos rivales, explicó Hugo Martínez, aspirante del partido oficialista a la Presidencia, en una entrevista con Efe.

“Nosotros siempre hemos propugnado una campaña de altura, con propuestas y respondiendo a tres preguntas básicas: qué vamos hacer, cómo lo vamos hacer y con qué lo vamos a hacer, sin dedicar tiempo a atacar a los otros candidatos, pero sí he visto que hay una campaña muy agresiva entre algunos”, señaló Martínez, quien concurrirá a los comicios del 3 de febrero de 2019.

El aspirante oficialista a la Presidencia de El Salvador, quien aseguró que no entrará en disputas con sus rivales, subrayó que su partido mantendrá la línea de explicar a la población las propuestas y la forma en que se implementarán.

“Creemos que eso es lo que la población necesita. Mucha gente nos ha dicho: estamos cansados de tantos pleitos, de que se comiencen a echar las culpas entre ustedes de los problemas y nosotros queremos candidatos y presidentes que resuelvan las inquietudes de la comunidad”, precisó.

Martínez se posicionó así frente a la campaña de insultos y acusaciones que mantienen en redes sociales Nayib Bukele, candidato a la Presidencia por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Carlos Calleja, aspirante por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ambas formaciones de derecha.

Para el también excanciller, la fórmula presidencial del FMLN, en la que Karina Sosa se postula como vicepresidenta, tiene la “ventaja”, frente a sus oponentes, de ser “personas experimentadas en gestión social y pública”, por su trayectoria política, por lo que no necesitan “descalificar ni mentir”.

“Sabemos cómo funciona esto y sabemos qué podemos prometer y qué no. Si una persona dice: voy a garantizar empleo para todos, sabemos que está mintiendo, porque ni en los países más desarrollados, ni en los países que alcanzaron una tasa de desempleo de un dígito, se logra”, explicó Martínez, sin precisar a quien se refería.

Detalló que “no es un problema de voluntad, sino que es la dinámica del mercado”, por lo cual el FMLN propone “metas realistas y realizables, y esto es lo que tiene que ver la población”.

“A veces se pueden hacer esas propuestas por desconocimiento de cómo funciona la economía, de como funciona el Estado, o simplemente porque se pretende engañar a la gente”, señaló el candidato, quien aseguró que su partido no entrará en “esa dinámica”.

Las propuestas de Martínez se centran en “mantener los programas sociales que funcionan, mejorar las cosas que no se han hecho suficientemente bien y atreverse a hacer cosas que nunca se han hecho, como la implementación de los polos de desarrollo”.

Y es en los “polos de desarrollo”, consistentes en “cambiar el enfoque de desarrollo en el país, pasando de un enfoque concebido e implementado a nivel central en la capital a un enfoque concebido e implementado en los territorios”, donde el candidato asegura concentrar gran parte de los esfuerzos de su fórmula presidencial.

Para ejecutar este sistema, el aspirante propone llevar a “empresas a invertir en los territorios, dándoles incentivos, llevar las universidades para mejorar la educación, y dar ayudas a los jóvenes que les permitan formarse y salir al mercado laboral”.

Los “polos de desarrollo” se ejecutarán en los diferentes departamentos en función de la demanda de cada zona, que “en unos casos es en el sector turismo, la agroindustria, el comercio o la logística, entre otros”, y la formación se brindará “encaminada a esa demanda de empleo que hay en las regiones y en los territorios”.

Además, propone el “despliegue territorial del Estado como mecanismo para evitar que los grupos delincuenciales controlen” las zonas donde persiste la “sensación de inseguridad”.

“No me estoy refiriendo solamente a llevar a la Policía, sino también a maestros, promotores de salud, extensionistas agrícolas y toda la estructura del Estado con personal en todos los territorios”, precisó Martínez, posicionado en el tercer lugar en intención de voto, según las últimas encuestas, por detrás de Bukele y Calleja.

No obstante, el candidato oficialista, quien aseguró creer “mucho en las encuestas como herramienta de investigación” pese a los numerosos fallos de las “predicciones”, señaló que él es el único de la terna con posibilidades de ganar los comicios que subió en los sondeos y continúa en esa progresión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que en los comicios participen 5.746.800 de salvadoreños inscritos en el padrón electoral, por lo que serán 1.595 centros de votación y 9.578 Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que serán instaladas para el evento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar