Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura

FMI recomienda a RD bajar tasa del ITBIS

FMI recomienda a RD bajar tasa del ITBIS
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI), exhortó a República Dominicana bajar la tasa del ITBIS, pero no solo  eliminar las exenciones que aplican a este impuesto, sino casi todas.

En su informe de evaluación, el organismo describió al sistema fiscal dominicano como “una amplia recopilación de leyes y regulaciones que establecen un tratamiento diferenciado por múltiples sectores, productos, regiones y actividades, más que un sistema tributario general”.

Indicó que los pasos para hacer más eficiente, funcional y justo al sistema fiscal involucran racionalizar el uso de los incentivos tributarios, no crear más y revisar los existentes.

Además eliminar la mayor parte de las exenciones del ITBIS, en particular aquellas sobre bienes y servicios consumidos por personas de altos ingresos y eliminar todas las exenciones a los combustibles y la energía. Hacerlo generaría un incremento de los ingresos fiscales en 1.3 puntos porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que aunque la administración tributaria dominicana ha concretado consecutivas reformas fiscales, el FMI advierte que no han producido un incremento significativo de los ingresos.

Citó por ejemplo, que la reforma impositiva de 2010 tuvo un tímido resultado que duró hasta 2013 y que, luego, los cambios de 2012 fueron más contundentes en generar ingresos fiscales, pero que algunas medidas fueron temporales y otras aumentaron la carga a aquellos que ya pagaban impuestos, en lugar de eliminar las exenciones y los incentivos.

Comenta