FMI plantea a RD una ley de responsabilidad fiscal; afirma pandemia rezaga recaudaciones

Por Luis Brito viernes 7 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que las recaudaciones de impuestos en la República Dominicana están rezagadas en comparación con otros países de la región, como consecuencia de los embates que ha causado la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el FMI le plantea al gobierno del presidente Luis Abinader llevar a cabo una ley de responsabilidad fiscal, la que a su entender ayudaría a anclar las políticas fiscales a mediano plazo, indicando un compromiso con la sostenibilidad de la deuda que puede ayudar a generar apoyo para otras reformas fiscales.

Pese al rezago de las recaudaciones, el organismo crediticio internacional estima que el país cuenta con márgenes para movilizar más ingresos, ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones con una adecuada calibración del impacto distributivo.

En una evaluación de la situación económica dominicana, el FMI plantea y sugiere llevar a cabo “reformas bien secuenciadas” para fortalecer el impulso a un crecimiento sostenido e inclusivo.

“Esto ayudaría a la consolidación fiscal a mediano plazo y al mismo tiempo mantendría un margen de política para gastos críticos”, augura el Fondo.

Añade que a medida que el impacto de la pandemia retroceda, la economía se beneficiaría de reformas para reforzar políticas de mediano plazo.

En ese sentido, sostiene que el compromiso de las autoridades dominicana con las reformas fiscales y del sector eléctrico apunta adecuadamente a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda.

Reconoce los esfuerzos del actual gobierno para mejorar la gestión de las finanzas públicas, la transparencia en la ejecución y presentación de informes del gasto público, así como las reformas para mejorar la eficacia en la administración pública.

Estas últimas reformas, enlaza el Fondo Monetario Internacional, podrán generarle apoyo social al gobierno para otras innovaciones o enmiendas fiscales y tributarias.

Estas y otras puntualizaciones están colgadas en la página web del FMI, luego de realizarse reuniones virtuales de un equipo del FMI, liderado por Esteban Vesperoni, con las autoridades monetarias dominicanas, agencias de desarrollo y representantes del sector privado.

Esteban Vesperoni

 

Valoración positiva

El FMI también emite una serie de valoraciones positivas en torno al comportamiento de la economía dominicana, la que asegura es una de las más dinámicas de la región durante la última década debido a su sólida estabilidad macroeconómica, su posición externa firme y mejoras notables en los aspectos sociales, impulsado a través de un clima favorable de inversión, estabilidad financiera y marcos macroeconómicos.

Resaltan además las medidas fiscales con relación al aumento del gasto público hacia el sector salud destacando el plan de vacunación, la implementación y extensión de las transferencias a los hogares de bajos ingresos y desempleados hasta principios del 2021 y el aplazamiento del pago de impuestos.

Sector eléctrico

Elogia las reformas acordadas en el pacto del sector eléctrico orientadas a mejorar la gobernanza en el sector, reformar las políticas de tarifas y subsidios, y reducir las pérdidas de electricidad tienen el potencial de asegurar la sostenibilidad financiera del sector.

Sistema financiero

Asegura que este se beneficiaría si se acercara a los estándares internacionales de supervisión y regulación, desarrollando aún más el conjunto de herramientas macro prudenciales y de gestión de crisis, y fortaleciendo la base regulatoria e institucional para la supervisión financiera de las cooperativas.

Sobre la pobreza

El FMI entiende que la pandemia ha revertido parcialmente los avances logrados con tanto esfuerzo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.