FMI elogia economía RD, pero afirma que los beneficios se distribuyen de manera desigual

Por lunes 13 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes que los beneficios de un mayor crecimiento económico en la República Dominicana se han distribuido de manera desigual y que todavía quedan importantes “cuellos de botella” que afectan la productividad y el crecimiento en el país.

Asegura que la economía dominicana está operando por encima de su crecimiento potencial, añadiendo que el vigoroso crecimiento y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza.

Asimismo, planteó que República Dominicana requiere de un “importante ajuste fiscal” para garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo de asegurar que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta.

El FMI sugiere un ajuste fiscal con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico.

El informe rendido por la misión técnica del organismo internacional que visitó el país para evaluar la economía nacional, señala que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo.

“Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”, añade.

Sostiene que un marco fiscal robusto garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad.

Asimismo, la misión del FMI saluda el compromiso de las autoridades monetarias de fortalecer las reservas internacionales en respuesta a la creciente incertidumbre, con intervenciones cambiarias circunscritas a suavizar la volatilidad excesiva.

En ese sentido, apoya los planes de la Junta Monetaria y el Banco Central de avanzar hacia un tipo de cambio más flexible mediante el fortalecimiento de la estructura del mercado cambiario e instrumentos que faciliten dicha transición.

El FMI determinó que los indicadores financieros del sistema bancario siguen siendo sólidos.

Completar reformas

El Fondo Monetario Internacional recomienda a las autoridades dominicanas completar las reformas que abordarán las deficiencias identificadas en el contexto de la reciente evaluación sobre transparencia impositiva.

“La aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social”, sostiene.

Estima que la agenda de reformas del gobierno se ha concentrado correctamente en mejorar la educación, impulsar la oferta de viviendas y fortalecer las redes de seguridad social.

Cuellos de botella

Entre las dificultades que juicio del FMI afectan la productividad y el crecimiento, se citan el diálogo sobre el pacto eléctrico, otras reformas para preservar incentivos a la inversión y mejorar el clima de negocios, las políticas dirigidas a impulsar el empleo, la “graduación” de los programas de asistencia social para integrarse a la fuerza de trabajo y la protección social también podría fortalecerse ampliando la cobertura del seguro social.

Durante su permanencia en el país la misión del Fondo se reunió con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, expertos, académicos y representantes del sector privado, con quienes intercambiaron impresiones acerca de la evolución y las perspectivas económicas dominicana.

POR LUIS BRITO

Apple Store Google Play
Continuar