FMI elimina su promesa de luchar contra el proteccionismo

Por admin domingo 23 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron este domingo a trabajar para acabar con las "desigualdades" del comercio mundial, pero retiraron su promesa de luchar contra el proteccionismo, una idea que habían mantenido en sus anteriores reuniones.

La promesa de luchar contra el proteccionismo no aparece en el comunicado final que sirve para cerrar la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) a pesar de que ese compromiso sí aparecía en anteriores comunicados, como el emitido tras el encuentro de octubre del año pasado.

"Hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo y, por eso, lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado", explicó a la prensa el presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens.

"Lo que intentamos hacer es básicamente centrarnos en qué podemos conseguir juntos y en cuál es nuestro objetivo final. El objetivo final es tratar de aprovechar las ventajas del comercio. Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un comercio libre y justo", dijo Carstens, gobernador del banco de México.

Carstens no especificó si el FMI ha decido eliminar su promesa de luchar contra cualquier forma de proteccionismo debido a las posturas del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, contrario a la globalización y a algunos tratados internacionales de libre comercio.

No obstante, como se hizo patente durante la reunión, el giro proteccionista de Washington con la llegada de Trump al poder ha generado preocupación en el seno del FMI y el Banco Mundial, tradicionales baluartes del orden económico global basado en el impulso hacia la globalización y el libre comercio.

"Hemos tenido una conversación muy equilibrada en el encuentro, el estado de ánimo ha sido un optimismo cauteloso", dijo Carstens al ser preguntado sobre sus impresiones finales.

En sus apenas 100 días en la Casa Blanca, Trump ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico alcanzado con once naciones de la cuenca del Pacífico y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor con Canadá y México.

Este mismo martes, Trump firmó una orden ejecutiva para endurecer los requisitos de algunos visados para profesionales y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos. EFE