FMI concluye misión en R. Dominicana y ve buen desempeño de su economía

Por Jueves 9 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una misión rutinaria que realizó a República Dominicana, en la que destacó el crecimiento sostenido de la economía local en los últimos tres años, acompañado por niveles bajos de inflación, según destacaron hoy fuentes oficiales.

El Banco Central dominicano dio a conocer, en un documento, que la misión del FMI también felicitó al país por sus bajos niveles de déficit de cuenta corriente y de una mayor acumulación de reservas internacionales.

Asimismo, se destacó el esfuerzo del Gobierno en mejorar la situación de las finanzas públicas y la administración tributaria.

El organismo dijo que los comisionados emitieron esas consideraciones durante un último encuentro sostenido con las autoridades monetarias encabezadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y la jefa de la misión del FMI, Aliona Cebotari.

De acuerdo al documento de prensa, Cebotari hizo un recuento de las reuniones sostenidas con los ministerios gubernamentales y las entidades privadas para levantar informaciones e intercambiar impresiones sobre el desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas, las cuales darán a conocer en un comunicado de prensa a principios de la próxima semana.

De la última reunión participó también el subdirector adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, en su primera visita oficial al país.

La misión del FMI la completaron Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Dion y Ben Sutton.

Según datos suministrados a finales de enero por Valdez Albizu, la economía de la República Dominicana creció 6,6 % el año pasado, mientras que la inflación alcanzó el 1,70 %.

Entre las actividades que más incidieron en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) dominicano destacaron la minería (26,5 %), intermediación financiera (11,0 %), agropecuaria (9,6 %), construcción (8,8 %), hoteles, bares y restaurantes (6,4 %), comercio (5,9 %) y manufactura local (4.8 %).EFE