Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónEmilio Armando OlivoEmilio Armando Olivo

Flor de Jamaica vs. el cáncer

COMPARTIR:

No hace mucho conocimos que una institución de educación e investigación norteamericana, la RTI International había trabajado en Taiwán desarrollando de una planta de esa nación un fármaco para tratar cierto cáncer y más reciente, pero en el país conocimos lo siguiente.

En la Universidad ISA en Santiago, el Dr. Rafael Amable Vásquez, ha venido promoviendo la siembra, estudio, evaluación y usos, de ciertas plantas que sirven de muchas formas en la farmacopea como ha sido el caso de la Libertad (Moringa moringa), muy conocida en el país y recientemente, al brindarme un rico té de la Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) le pedimos más informaciones sobre ella pues la conozco como ornamental, la he probado por él justamente, como refresco y mermelada, siendo muy grato encontrar lo siguiente en el material que saco de la computadora y me entregó.

Coincidencia. En otra isla, pero en el oriente, en la República de China- Taiwán, unos científicos investigadores de la Universidad de Taichung, trabajaron la Flor de Jamaica encontrando que esta contiene sustancias anti cancerígenas que afectan los cáncer de próstata con muy buenos resultados, pero hemos conocido además de que esta noble y sencilla planta también ayuda en ciertos tipos de diabetes.

La Flor de Jamaica, de origen africano, es solo una de las miles de plantas que nos sirven en la naturaleza y lo bueno es que las tenemos en el país por lo que nos permitimos sugerir públicamente y por esta vía lo siguiente.

Que la Universidad ISA bajo el liderazgo del Profesor Vásquez, aunque PhD en Alemania, en producción animal y en su condición de Decano de las Ciencias Agropecuarias en dicha academia, de manera conjunta de sus Departamentos de Agronomía y Tecnologías de los Alimentos, planifiquen algún accionar de investigación-educación-extensión sobre esta y otras posibles plantas de capacidad para la farmacopea, refrescos y dulces, de manera conjunta con academias chinas como la Universidad de Taichung en Taiwán, más aún con las excelentes relaciones que tiene el ISA y el país en general con esa nación oriental.

Sabemos que las academias y los académicos desean investigar más, pero los fondos para realizar estas no se disponen fácilmente de sus ahorros (la Universidad ISA es una real institución sin fines de lucro), pero debemos reconocer sin ser médico, que si combatir ciertos tipos de enfermedades o tipos de cáncer o diabetes, es importante, deben ser apoyadas para bien de todas.

Recordamos las investigaciones y resultados de la Profesora Isabel Abreu Núñez sobre el Moho Azul que salvo la industria tabacalera nacional y oí decir al Lic. Víctor Espaillat, cito “solo con esos resultados de Isabel se justifica la ayuda y existencia del ISA”.

Hoy, agregaría que los trabajos y resultados con la Flor de Jamaica se pueden homologar, sin llegar a comparaciones, pero si a posibles y reales resultados como el sabor del té de esta planta.

¿Qué de los trabajos con guanábana y otras plantas que bien podríamos realizar?. La investigación pura cuesta mucho y la aplicada menos, pero si nos acercamos a instituciones como la RTI, la cooperación de países amigos como Taiwán y otros, mucho podríamos lograr para bien de las partes.

Hoy, también en que el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal-CIMPA se deben realizar otros tipos de investigaciones no menos importantes sobre genética y producción animal, aún más siendo esta institución parte del esquema de la Universidad ISA de servicios a la sociedad dominicana.

 

Comenta

[wordads]