FJT sugiere a JCE convertir a manifestantes en ejército cívico como observadores electorales

Por El Nuevo Diario lunes 24 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sugirió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) convertir a los jóvenes manifestantes en un ejército cívico, que, investidos de la acreditación correspondiente, funjan como observadores electorales para garantizar que los próximos comicios, sean limpios, transparentes y fiables.

El presidente de la entidad, Trajano Potentini, sostuvo en un comunicado que de acuerdo a la Resolución que originalmente reguló el papel del Observador de Escrutinio, éste bajo ninguna circunstancia podría ser miembro o simpatizante de las organizaciones políticas (con candidatos inscritos).

Se entiende que, de aceptarse una reglamentación similar a la ya existente, los jóvenes que actualmente luchan a favor de la democracia, frente a la emblemática plaza de la bandera y que no son miembros de partidos, pueden asumir esas responsabilidades ante la nación, señaló Potentini.

En este caso, su responsabilidad consistiría en verificar la corrección del proceso de votación y escrutinio. Incluso pudieran ser enrolados a través de las organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales que participarán como observadores electorales aceptados por la JCE, o bajo el formato que la JCE entienda pertinente.

“Creemos que lo importante es integrar esos jóvenes, validar sus preocupaciones y dotarlos de responsabilidades para con la democracia, los cuales en un paso trascendente y sin estar adscritos a partidos u organizaciones políticas, han revelado su profundo interés por mejorar el sistema democrático dominicano”.

FJT valora como señal positiva el reconocimiento y preocupación del gobierno por la gravedad de la crisis electoral.

 De igual forma, Potentini valoró como una señal positiva el reconocimiento y preocupación del gobierno con la gravedad de la crisis electoral, al plantear y cursar una invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que lleven a cabo una investigación independiente del posible sabotaje electoral, que en medio del caos llevo a la junta a suspender las elecciones.

Para él  resulta auspicioso  que la Procuraduría General de la República (PGR),  también por efecto del llamado del gobierno, haya suspendido las investigaciones del sabotaje electoral, a los fines de esperar que la OEA y otras instituciones de prestigio internacional, investiguen de forma independiente lo acontecido el pasado 16 de febrero, con las fallidas elecciones municipales.

 Todo ello exigiendo, el llevar hasta las últimas consecuencias, el esclarecimiento del crimen a la democracia de que ha sido objeto el país, identificando a todos los responsables, para traducirlos a la justicia e imponerle un castigo ejemplar y aleccionador.

Finalmente, Potentini reiteró el llamado para que los propios miembros, que componen la Junta Central Electoral, de su propia voluntad, revalúen y ponderen la pertinencia de seguir participando en los próximos procesos electorales, ello así por la pérdida de confianza de la población dominicana, abonada por los últimos y lamentables acontecimiento del colapso y suspensión de las elecciones municipales; además de los sucesivos y crecientes movimientos de protestas de ciudadanos indignados por lo ocurrido.

Anuncios