Fiscalía polaca cita a Tusk en investigación sobre acuerdo secreto con Rusia

Por El Nuevo Diario lunes 13 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA .- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha sido requerido para declarar mañana como testigo ante la fiscalía de Varsovia, dentro de una investigación sobre un presunto acuerdo entre los servicios de inteligencia de Polonia y Rusia, según informó hoy la web polaca niezalezna.pl.

Donald Tusk fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, durante los Gobiernos del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, antes de trasladarse a Bruselas para ocupar la presidencia del Consejo Europeo.

La fiscalía de Varsovia investiga los lazos entre la Agencia Militar de Contrainteligencia de Polonia y la Agencia Federal de Seguridad de Rusia, sucesora de la soviética KGB, según niezalezna.pl.

La citación para que Tusk testifique llega días después de su elección para repetir como responsable del Consejo Europeo a pesar de la oposición de Polonia, su país de origen, que había propuesto al eurodiputado Saryusz-Wolski, también polaco, como candidato alternativo.

Desde el partido que actualmente gobierna Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que durante su etapa como primer ministro, Donald Tusk mantuvo contactos secretos con Moscú.

Se le acusa incluso de no haber hecho todo lo posible para evitar el accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia) en abril de 2010

El avión presidencial con el entonces jefe de Estado Lech Kaczynski -hermano del actual líder del partido ultraconservador Ley y Justicia- y 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk y murieron todos los ocupantes.