Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscalía investiga intento de compra de isla salvadoreña por empresario chino

Fiscalía investiga intento de compra de isla salvadoreña por empresario chino
Douglas Meléndez,fiscal general de El Salvador. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL SALVADOR.- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó este viernes de que investiga el supuesto intento de compra de una isla en el Golfo de Fonseca por parte de un empresario chino.

«Estamos haciendo una investigación meramente técnica, no estamos viendo temas políticos», respondió Meléndez a la prensa al ser consultado si dicho empresario tiene alguna relación con el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Fiscalía está «revisando la parte técnica de cómo está delimitada la parte que le corresponde al Estado», dijo el funcionario en referencia a la isla, ubicada a más de 200 kilómetros al este de San Salvador.

«Todavía nos faltan algunas diligencias que realizar y vamos a citar a algunas personas a la Fiscalía para que nos den las explicaciones de primera mano, para ver que es lo que está ocurriendo», acotó Meléndez.

Reportes de la prensa local señalan que el empresario interesado en comprar la isla se llama Bo Yang, quien tendría la intención de construir un complejo hotelero.

También consignan que el interés se debe a la reciente apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China, y la propuesta del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de crear una zona económica especial en esa parte del país.

«La zona económica especial en la región suroriental de la franja costero marina es la propuesta estratégica» para convertir a El Salvador «en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina», señaló la Presidencia el pasado 3 de julio en un comunicado.

Añadió que entre las actividades que gozarán de incentivos fiscales se encuentran las de puertos, aeropuertos, pesca, procesamiento, comercialización de pescado y servicios internacionales, energía y búsqueda de petróleo y gas natural.

«Los 26 municipios cuentan con una serie de activos estratégicos que deben ser potenciados a través de políticas de atracción de inversión y generación de empleo», acotó el Ejecutivo.

Los incentivos fiscales que establece la iniciativa gubernamental son la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles de importación, de impuestos municipales, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta