Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Fiscalía DN logra condena contra integrantes red de narcotráfico

Fiscalía DN logra condena contra integrantes red de narcotráfico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional propuso y obtuvo del Primer Tribunal Colegiado condenas de 12 años de prisión a Francisco Orlando Soler Vásquez, Francisco Pineda Mota y al francés Jean Marie Laurent Jacques-Delmond, y de 15 años de reclusión a Marcos Valentín Menaldo Vásquez, hallados culpables de narcotráfico.

De conformidad con la instancia, el 28 de julio de 2014 el Ministerio Público, conjuntamente con el Departamento de Inteligencia Operativa de la DNCD, desplegó un equipo de vigilancia en la avenida Sarasota casi esquina Jiménez Moya del sector Bella Vista, donde fueron detenidos los hoy condenados Francisco Orlando, Jean Marie Laurent, Francisco Pineda y Marcos Valentín, a quienes se les daba seguimiento mediante interceptación telefónica.

"Se disponían a realizar una transacción de drogas narcóticas, a bordo de un minibús marca Honda. Al ser requisado el vehículo, se encontró, detrás del asiento del conductor, una maleta conteniendo 24 paquetes, envueltos con cintas de color gris, resultando ser cocaína clorhidratada, con un peso de 24.77 kilos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a la información, el método de operación de esta red era el uso del francés Marie Laurent, quien se encontraba hospedado en el Hotel BQ, para que este mediante maletas de doble fondos procediera a trasladar las sustancias a Francia, donde viajaría el día del arresto. Marcos Valentín Menaldo Vásquez fue el coordinador de la operación.

"Se pudo determinar la existencia de diversos muebles, inmuebles y negocios propiedad de este acusado, producto de la realización del tráfico ilícito de sustancias, configurándose el lavado de activo por parte de dicho acusado", enfatizaron las fiscales.

El tribunal, conformado por las juezas Gissell Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por las procuradoras fiscales litigantes María Cristina Benitez y Paola Piedad.

La conducta de Francisco Orlando Soler Vásquez, Francisco Pineda Mota, Jean Marie Laurent Jacques-Delmond y Marcos Valentín Menaldo Vásquez, constituye el tipo penal de traficante, previsto y sancionado en el Código Penal.

Comenta