Fiscalía desvincula al presidente salvadoreño de trama de corrupción de Funes

Por EFE viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, desvinculó este viernes al gobernante del país, Salvador Sánchez Cerén, de la trama de corrupción que supuestamente encabezó el exmandatario Mauricio Funes entre 2009 y 2014, años en los que el actual presidente ocupaba la Vicepresidencia.

Meléndez señaló en una conferencia de prensa, al ser preguntado si Sánchez Cerén estuvo vinculado con la malversación de más de 351 millones de dólares estatales, que “no” y “hasta este día” no “hay información concreta” que señale lo contrario.

La Fiscalía emitió orden de captura contra Funes y otras 30 personas por los delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

La investigación de la Fiscalía, denominada “Saqueo Público”, da cuenta de que este dinero fue utilizado para pagar viajes “a diversas partes del mundo”, comprar licores, armas, automóviles de lujo, cirugías plásticas y comprar propiedades.

De acuerdo con Meléndez, más de 292 millones fueron sacados en efectivo de un banco en el que el Estado es accionista y solo a Funes se le atribuye el lavado de 10 millones de dólares.

El periodista y su exesposa Vanda Pignato, también procesada en este caso, fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por el que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.

Funes señaló en sus redes sociales desde Nicaragua, donde está asilado desde el 2016, que la Fiscalía no posee pruebas en su contra en las que se compruebe la millonaria malversación.

El exmandatario llegó al poder en 2009 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se convierte en el tercer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser acusado penalmente por delitos de corrupción.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar