Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Fiscalía de Ecuador acusa de asociación ilícita a Jorge Glas, su tío y excontralor

Fiscalía de Ecuador acusa de asociación ilícita a Jorge Glas, su tío y excontralor
Jorge Glas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- La Fiscalía General del Estado ecuatoriano acusó este jueves al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor Carlos Pólit por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

El Fiscal General, Carlos Baca, presentó 28 elementos de convicción que demostrarían la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita, 39 para su tío Ricardo Rivera por la misma falta y una decena contra el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia y también vinculado en otro caso de concusión de la misma trama de sobornos.

Así lo ha indicado la Fiscalía a lo largo de la tarde en la segunda jornada de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados por asociación ilícita, que se espera que se prolongue por lo menos hasta mañana, viernes, según fuentes de judicatura.

Uno a uno, el fiscal fue emitiendo las razones que llevaron a su institución a formular cargos contra los otros diez presuntos implicados por el mismo delito, después de descartar el miércoles acusar a cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador- y un ecuatoriano.

Aseguró asimismo que la trama de corrupción versa sobre cinco contratos adjudicados a la constructora brasileña por el Gobierno del expresidente Rafael Correa y que en este contexto, el vicepresidente electo se habría beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016, indicaron medios locales.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

La Justicia ecuatoriana había desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

César Montúfar, letrado acusador particular consideró que los elementos hallados contra Glas abren la posibilidad de que se le investigue por otros delitos en el futuro.

«Creemos que estos son elementos que van a contribuir de forma importante para demostrar no solo la vinculación, la autoría de Jorge Glas en el delito de asociación ilícita, sino también la posibilidad de otros procesos de investigación e instrucción fiscal por cohecho o concusión», declaró a las puertas de la Corte Nacional de Justicia, donde se dilucida el caso. EFE

Comenta