Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscalía comienza extinción de dominio de bienes ligados a expresidente Funes

Fiscalía comienza extinción de dominio de bienes ligados a expresidente Funes
La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía tomó posesión de 24 inmuebles entre casas, ranchos de playa y terrenos, vinculados a la red acusada de extraer y lavar los fondos públicos. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador comenzó hoy el proceso de extinción de dominio de los inmuebles comprados con parte de los más 351 millones de dólares que supuestamente malversó el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), informó la institución.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía tomó posesión de 24 inmuebles entre casas, ranchos de playa y terrenos, vinculados a la red acusada de extraer y lavar los fondos públicos.

La fuente estatal detalló que tras esta acción administrativa tendrá 90 días para llevar el proceso de extinción de dominio, que es paralelo al penal, ante una corte especializada.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el 8 de junio, tras varios días de especulaciones en la prensa local, sobre la orden de captura contra Funes y más de una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.

De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que trasladaron la millonaria cifra a 8 cuentas bancarias y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Una corte de paz envió a instrucción el proceso contra 17 de los 32 implicados el pasado 11 de junio y tiene pendiente emitir su falló contra los otros 15, entre los que se encuentran el expresidente, su cónyuge y dos de sus hijos.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño de la democracia en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Además de Funes y Elías Antonio Saca (en prisión preventiva), el ahora fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Comenta