Fiscalía colombiana expropiará bienes de tres implicados en caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario lunes 13 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- La Fiscalía de Colombia inició el proceso de extinción de dominio (expropiación) de 5 propiedades, 2 vehículos y 4 millones de dólares en acciones de una empresa panameña que están relacionados con tres implicados en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy la institución.

Las propiedades son tres garajes, un depósito y un local comercial ubicados en Cartagena de Indias, mientras que las acciones son "de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading", agregó la información.

Los bienes pertenecen al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, detenido el pasado 12 de enero, y a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur.

La entidad añadió que el valor total de los bienes y las acciones asciende a 12.500 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares).

García Morales, quien después de ser detenido aceptó cargos de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, interés indebido en celebración de contratos y cohecho, recibió, según las investigaciones, 6,5 millones de dólares por la adjudicación a Odebrecht de la autopista Ruta del Sol II, que conecta al centro con el norte del país y que aún no ha sido concluida.

Los pagos de esa coima "fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá con la colaboración de los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, para este propósito", agregó la Fiscalía.

"Con esta empresa, entre otras, adquirieron 2 millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infraestructure. Asimismo, el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil & Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones", explicó la Fiscalía

Posteriormente, García Morales, que llegó al Viceministerio en 2009, en el segundo Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, "realizó otra operación de inversión con esta última empresa (Oil & Gas Logistics), a través de la cual se compraron otros 2 millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestracture".

"Es así como se pudo comprobar que a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics, García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht", agregó la Fiscalía.

En cuanto a las cinco propiedades y los dos vehículos, "al parecer fueron puestos a nombre de integrantes del núcleo familiar de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur" y se investiga si fueron "adquiridos con los dineros producto de las actividades ilícitas a ellos atribuidas".

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, así como para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.

Otro caso es el del consorcio Tunjuelo-Canoas, para obras en el río Bogotá, que es investigado por las autoridades.

Por la corrupción de Odebrecht están detenidos, además de García Morales, el exsenador Otto Bula y el contratista Andrés Cardona, este último por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución del contrato para obras en el río Bogotá.

El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2010 y 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de 2014 del opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral abrieron sendas investigaciones.