Fiscalía de Brasil pide retirar cartilla contra gais y aborto a supermercado brasileño

Por EFE viernes 22 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- La Fiscalía pidió hoy a la cadena brasileña de supermercados Hirota Food, especializada en culinaria japonesa, retirar una cartilla que distribuía entre sus clientes y que condenaba la homosexualidad, el aborto y la práctica de sexo antes o fuera del matrimonio, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público del Trabajo exigió “la suspensión inmediata de la distribución de la cartilla ‘Cada Día Especial Familia 2017’, considerada de contenido discriminatorio”, apuntó en un comunicado compartido también por la Defensoría de Sao Paulo.

El contenido del folleto ha causado una fuerte polémica en las redes sociales con comentarios estos últimos días en los que resaltaban algunas frases del mismo.

“La relación conyugal entre hombre y hombre y mujer y mujer es antinatural, es un error, una pasión infame, una distorsión de la creación”, dice un trecho de la cartilla.

Según medios locales, los textos fueron escritos por el pastor Hernandes Dias Lopes, de la Iglesia Presbiteriana, y tuvieron una tirada de 10.000 ejemplares.

En otro apartado dice que el aborto es un crimen “hediondo” porque significa “matar a un ser indefenso”, “envenenándolo, descuartizándolo y arrancándolo como una verruga pestilente”, al tiempo que recomienda a las mujeres ser sumisas a sus maridos.

“No significa inferioridad (…) La sumisión de la esposa a su marido es su felicidad y seguridad”, recoge la cartilla, que añade que “fuera de la obediencia lo que existe es tristeza e inseguridad”, remarca el texto.

En este sentido, la Fiscalía y la Defensoría han enviado un total de ocho recomendaciones e informaron que “adoptarán medidas judiciales” en caso de que Hirota Food no las acate.

Los “fuertes mensajes discriminatorios propagados” violan y atentan contra “los derechos fundamentales de la dignidad humana, mujeres, hombres, la libertad de género, orientación sexual y expresión de la sexualidad”, apuntaron los dos organismos.

También consideraron que “somete a constreñimiento a los trabajadores” de la red de supermercados, quienes son “obligados a distribuir” el material “siendo afectados en su honra y dignidad ante la publicidad ofensiva e irrespetuosa a los valores fundamentales”.

La compañía, fundada a mediados de los 70 por el matrimonio japonés Katsumi Hirota y Dalia Shumiko en un barrio noble de Sao Paulo, cuenta hoy con 15 puntos de venta en la que es la mayor ciudad de Brasil y emplea a más de 1.500 personas.

En un comunicado divulgado cuando la polémica empezó a levantarse en las redes sociales, Hirota Food “lamentó cualquier trastorno” ocasionado por la distribución de la cartilla y reiteró que “en ningún momento” tuvieron la intención de “polemizar, ofender o discriminar cualquier forma de amor”.

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