Fiscalía acusa a 57 personas por presunto fraude y amaño en el fútbol belga

Por EFE viernes 14 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La fiscalía belga inculpó este viernes a 57 personas en el marco de la investigación sobre presuntos amaños de partidos, fraude y blanqueo de dinero que sacudió al fútbol belga hace más tres años y que afecta a una decena de clubes, según informaron medios locales.

El caso se remonta a octubre de 2018, cuando se efectuaron un total de 44 registros en todo el país y, a petición de un juez de instrucción, otros 13 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia coordinados por Eurojust, el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea (UE).

Las pesquisas se iniciaron a finales de 2017 a raíz de un informe de la Unidad de Fraudes deportivos de la policía federal que apuntaba a transacciones sospechosas en la primera división del fútbol belga.

Estas transacciones habían sido realizadas por agentes de jugadores, según informó entonces la fiscalía, que habrían ocultado comisiones en el traspaso de jugadores y en el salario de jugadores, entrenadores y otros pagos.

Tres años después de aquellos registros, la investigación sobre el escándalo conocido como ‘Footbelgate’ ha terminado gracias a las “confesiones” del exagente de jugadores Dejan Veljkovic y la fiscalía ha inculpado a 57 personas, frente a las 73 que estaban involucradas, informa el diario Le Soir.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, Mogi Bayat, exdirigente del Sporting Charleroi, así como Herman van Holsbeeck y Philippe Collin, exdirectivos del Anderlecht, uno de los clubes más importantes del país.

También se encuentran entre los acusados Bruno Venanzi, presidente del Standard de Lieja, Olivier Renard, exjugador y exdirector deportivo de este mismo equipo o François de Keersmaecker, antiguo presidente de la asociación belga de fútbol, Unión Belge.

 

Apple Store Google Play
Continuar