Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscales de Suiza y Latinoamérica se reunirán en Panamá por caso Odebrecht

Fiscales de Suiza y Latinoamérica se reunirán en Panamá por caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMA.- Fiscales generales de Suiza, Perú Ecuador, Colombia y México sostendrán la próxima semana en Panamá una reunión centrada en el caso Odebrecht, informó hoy el secretario general del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Rolando Rodríguez.

Rodríguez indicó que la cita «une más los lazos de comunicación estrecha que ha habido y las colaboraciones, que han tenido inclusive efectos en las investigaciones» del caso Odebrecht, que es «complejo» y de dimensión transnacional.

De acuerdo a la información de la Fiscalía panameña en el marco de las investigaciones vinculadas a Odebrecht se han dado 57 asistencias judiciales y 7 acuerdos de pena y colaboración están en desarrollo.

Los fiscales generales que visitarán Panamá «de manera directa han reconocido y dado un respaldo a la señora Procuradora» general (fiscal general) panameña, Kenia Porcell, «y a las investigaciones contra la corrupción» que se desarrollan en el país centroamericano, añadió Rodríguez.

Una fuente judicial precisó este viernes a Efe que los fiscales generales llegarán el próximo domingo a Panamá, y que está previsto que el encuentro, que no se sabe si será de uno o varios días, sea de «carácter privado».

En ese sentido, la Fiscalía de Ecuador informó este viernes que las reuniones en Panamá «tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del Caso Odebrecht».

El fiscal general, Carlos Baca, tiene previsto viajar el próximo domingo a Panamá y tiene programados encuentros con Porcell, y su homólogo de la Confederación Suiza, Michael Lauber, de acuerdo a la información ecuatoriana.

La cita en Panamá tendrá lugar en medio de una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.

La discusión se centra en las interpretaciones que hace cada institución sobre las leyes que deben aplicarse a los casos, lo que afecta el tiempo del que puede disponer la Fiscalía para desarrollar las investigaciones.

Porcell criticó con dureza esta semana Órgano Judicial por una resolución que, dijo, impide la continuación de la investigación de un caso de blanqueo que vincula a Odebrecht, pero los tribunales aseguraron que el fallo no propició el archivo del proceso penal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta