Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscales y procuradores iberoamericanos respaldan a fiscal de Venezuela

Fiscales y procuradores iberoamericanos respaldan a fiscal de Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS, EFE.- Un grupo de fiscales y procuradores de 12 países expresaron su respaldo a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y manifestaron su «preocupación» por la arremetida oficialista contra la titular del Ministerio Público, informó la Fiscalía hoy en un comunicado.

«Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal», indicó en un comunicado la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) difundido por la Fiscalía.

El documento, difundido por el Ministerio Público venezolano (MP), fue suscrito por representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo y luego al rechazar el eventual cambio de Constitución, lo que ha provocado que desde el chavismo la tilden de «traidora» y manejen la posibilidad de solicitar a esa corte una evaluación por supuesta «insania mental».

Además presentó ayer una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

El vicepresidente Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal, en 47 días, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del Estado.

El grupo de fiscales y procuradores por su parte rechazó «cualquier pretensión de llevar adelante reformas legales, que impidan de cualquier modo al Ministerio Público ser autónomo e independiente, y que por ende busquen afectar las investigaciones en curso».

Consideró «fundamental que se resguarde el rol constitucional del Ministerio Público venezolano«, especialmente en relación a «la salvaguarda de los derechos y garantías del debido proceso, así como su independencia y autonomía».

Desde el pasado 1 de abril en Venezuela se registran manifestaciones a diario en contra y a favor del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado en hechos violentos que se han saldado con 68 muertos, incluyendo el caso de Salgado, y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta