Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Fiscales peruanos interrogarán a exapoderado de Odebrecht el 27 y 28 febrero

Fiscales peruanos interrogarán a exapoderado de Odebrecht el 27 y 28 febrero
Las pesquisas se adelantaron en el marco de la operación Lava Jato (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Los fiscales peruanos de lavado de activos interrogarán al exapoderado de la firma brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata los próximos 27 y 28 de febrero en la ciudad de Sao Paulo para esclarecer las denuncias de sobornos entregados por esa constructora en Perú, informó hoy el Ministerio Público.

El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, recibió la respuesta formal de la Procuraduría General de Brasil en la cual confirmó los días 27 y 28 de febrero como la fecha para el interrogatorio a Barata en Sao Paulo, detalló el Ministerio Público (Fiscalía) a través de su cuenta en Twitter.

El documento del procurador brasileño, Orlando Martello, fue enviado también al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña, agregó la fuente oficial.

Los fiscales peruanos que solicitaron interrogar a Barata son Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a la líder opositora Keiko Fujimori, respectivamente, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

En noviembre pasado, el empresario Marcelo Odebrecht declaró a los fiscales peruanos que “con certeza” su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y también recibió consultorías del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, según la transcripción del interrogatorio, publicada por el portal de investigación IDL-Reporteros.

Odebrecht remarcó en todo momento que su intermediario en Perú fue Barata y señaló a los fiscales que este tiene conocimiento detallado de las operaciones irregulares de su empresa en el país.

Tras conocerse el testimonio, Fujimori, García y Nadine Heredia, esposa del encarcelado expresidente Humala, rechazaron haber recibido aportes de Odebrecht, mientras que legisladores fujimoristas acusaron al fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, de haber entregado el audio con las declaraciones a la prensa.

En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.

Este período abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares, y Alan García (2006-2011), incluido en las investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.

También al régimen de Ollanta Humala (2011-2016), quien fue encarcelado junto a su esposa, Nadine, mientras se les investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, anunció el domingo que la Justicia peruana reclamará 3.468 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) a la empresa Odebrecht en concepto de reparación civil en favor del Estado por los daños y perjuicios causados al país por sus prácticas de corrupción.

Ramírez lamentó en declaraciones al programa “Cuarto Poder” que Odebrecht haya ofrecido tan solo pagar 66 millones de dólares de indemnización, aproximadamente el doble del monto que presuntamente pagó en sobornos en Perú

 

Comenta