Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscales once países, incluida RD, acuerdan la más amplia cooperación caso Odebrecht

Fiscales once países, incluida RD, acuerdan la más amplia cooperación caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- Los procuradores de justicia de once países enlos que operó Odebrecht acordaron hoy en Brasilia establecer "la másamplia, rápida y eficaz cooperación" sobre los asuntos de corrupción enque se implicó esa empresa brasileña

El encuentro fue organizado por la Procuraduría General deBrasil y asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México,Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que seinvestigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.

En un comunicado divulgado tras una reunión que se realizóbajo un total hermetismo, se informó que también se acordó crear "equiposconjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales", para coordinarlas investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió ensobornos y otros actos ilegales.

Esos grupos, según la nota, "actuarán con plenaautonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional", que esun "principio rector" de los Ministerios Públicos.

También se subraya "la importancia de la recuperación delos activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos,incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

En otro de los puntos, se insta "a los ciudadanos aapoyar a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que sonconducidas contra la corrupción" en cada uno de esos países.

A la reunión también habían sido invitados, pero noasistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda yMozambique.

En todos esos países, además del propio Brasil, que fue dondecomenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación delgrupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales,el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operacionesfinancieras irregulares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finesdel año pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que laconstructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornosen doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informacioneshan generado una orden de captura contra el expresidente peruano AlejandroToledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá,Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También han generado un enorme revuelo en cada uno de lospaíses citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con lajusticia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresaen el exterior.

Esos testimonios, sin embargo, se encuentran bajo un absolutosecreto de sumario, por lo que su contenido se desconoce, aunque la prensabrasileña asegura que salpican a decenas de políticos y que pueden dar indiciossobre las operaciones externas de Odebrecht. EFE

Comenta