Fiscales estatales exigen a Trump no deportar a 60 mil haitianos protegidos por el TPS

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 14 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Diecinueve fiscales estatales, unidos en una coalición nacional, reclamaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no deportar a 60 mil haitianos protegidos por el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tras finalizar el plazo.

Los fiscales dijeron que también miles de  salvadoreños, guatemaltecos e inmigrantes de otros países de Centroamérica, están al borde de ser expulsados si se aprueba la propuesta del mandatario Trump.

En una carta enviada al Congreso, instaron a los funcionarios a aprobar un proyecto de ley que permite a los beneficiarios del TPS de Haití, El Salvador y otras naciones pasar a la categoría de residente permanente.

“Los neoyorquinos de larga data de Haití y El Salvador enriquecen nuestra economía y fortalecen nuestras comunidades”, manifestó el fiscal General Schneiderman.

El programa federal TPS ofrece estatus legal temporal a ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos provenientes de países que sufren conflictos armados, desastres naturales y otras condiciones extraordinarias que previenen temporalmente su regreso seguro.

El secretario de Seguridad Nacional puede designar un país en particular para recibir TPS por períodos de seis a 18 meses y puede extender estos períodos si las condiciones no mejoran suficientemente en el país seleccionado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar