Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscales corrigen a mano la solicitud de desafuero al presidente de Guatemala

Fiscales corrigen a mano la solicitud de desafuero al presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Fiscales de Guatemala se vieron este viernes obligados a hacer correcciones a mano en la solicitud de desafuero del presidente del país, Jimmy Morales, para que el Juzgado de turno recibiera el expediente.

Según las imágenes que muestran los medios locales, el expediente iba dirigido al Congreso cuando debía ser a la Corte Suprema de Justicia, por lo que el personal del Ministerio Público (MP) se vio obligado a hacer la rectificación con un bolígrafo en todas las copias que se presentaban.

La petición de quitarle la inmunidad a Morales, anunciada este viernes en una conferencia de prensa, busca poder iniciar una investigación por la presunta comisión de un delito de «financiamiento anónimo» durante la campaña de 2015, cuando ganó las elecciones por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Morales, en su calidad de secretario y representante legal del partido durante 2015 y hasta el 9 de enero de 2016, «impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña», lo que puede constituir un delito de financimiento anónimo, porque no presentó los informes correspondientes.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, que habló en una conferencia conjunta con la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que en esta investigación preliminar no se ha «violentado» el derecho a antejuicio del que goza el mandatario por su puesto.

Añadió que los primeros indicios advierten de que el partido de Gobierno «pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas».

Reiteró que correspondía al secretario general «la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino» de los fondos.

El 9 de enero de 2016 el Comité Ejecutivo Nacional del FCN-Nación conoció la renuncia de Jimmy Morales como secretario general del partido, al argumentar que el 14 de enero de ese año asumiría la Presidencia de la República.

Su lugar lo asumió Edgar Ovalle, quien intentó aclarar todas esas dudas sobre el tema de financiación este año, pero ahora está prófugo de la Justicia por un supuesto caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno (1960-1996) guatemalteco.

La petición de antejuicio, que busca quitarle la inmunidad al presidente para iniciar la investigación, debe ser admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriormente, votado en pleno por los diputados del Congreso.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta