Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Fiscal y comandante policial en Hermanas Mirabal buscan reducir violencia en Villa Tapia

Fiscal y comandante policial en Hermanas Mirabal buscan reducir violencia en Villa Tapia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VILLA TAPIA.-Representantes de diversos sectores de este municipio se reunieron con el fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, magistrado Viterbo Cabral, y con el comandante policial provincial, coronel Ángel Antonio Bautista Piña, con quienes coordinaron trabajar para reducir los niveles de delincuencia que afecta a la comunidad.

El coronel Bautista Piña anunció el reforzamiento de tres a ocho agentes en el destacamento de Villa Tapia, la asignación de una nueva motocicleta, que se suma a una camioneta y a otra motocicleta, como parte de las medidas dispuestas por el director de la Policía Nacional, mayor general Rafael Peguero Paredes.

Las autoridades acudieron al encuentro en este municipio luego de la iniciativa del movimiento “Villa Tapia: Unidos por la Paz”, coordinada por el periodista Fernando Quiroz, nacido aquí, y quien da seguimiento a las preocupaciones de los habitantes de esta zona ante una serie de robos registrados en residencias, comercios y calles, tanto en la zona urbana como rural. La reunión fue realizada en el salón de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, con el apoyo del alcalde José Ernesto Abud, quien está en el extranjero en actividades propias de sus funciones.

El fiscal Cabral, tras manifestar el apoyo del Ministerio Publico a las inquietudes de Villa Tapia, planteó que la comunidad no puede excluirse ni estar marginada en la lucha para enfrentar el problema de la criminalidad y la inseguridad ciudadana. “Esa es la clave, unir sociedad y autoridades en el combate a la delincuencia”, precisó el magistrado.

El coronel Bautista Piña, quien asistió a la reunión con tan solo dos días en el cargo, manifestó que llegaba con el ánimo de contribuir a la paz de este municipio de gente trabajadora, por lo que pidió la ayuda de la comunidad para lograr misión en conjunto, tal como es el interés del jefe policial del Nordeste, general Ciriaco Núñez.

Exhortó a las familias a cuidar y dar seguimiento con quienes se juntan sus hijos para evitar se desvíen por caminos incorrectos en esta época de pérdidas de valores.

El comandante policial, con asiento en Salcedo, dio a los presentes su número de celular para que le comuniquen directamente cualquier situación que les preocupe.

Asimismo, presentó al mayor Julio Medina, jefe en Salcedo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), quien compartió su número de teléfono con los asistes para los fines de mantener interacción. Estuvo presente el jefe de investigaciones en Villa Tapia, primer teniente Jesús Jiménez.

También participaron en el encuentro la fiscalizadora de Villa Tapia, Paulina Angelina, y la encargada de la Policía Municipal, Mélida Marte, quienes coincidieron en la necesidad de que la población colabore haciendo las denuncias ante determinados hechos para tener conocimiento y dar respuesta oportuna. Rafael Franco, de Comunicación del Ayuntamiento, dio bienvenida.

El sacerdote de la parroquia San Rafael de aquí, Ramón Abreu, llamó a acabar con la cultura del silencio y el miedo interior para combatir en la comunidad los robos que se suceden. Desde la iglesia recientemente, dijo, se robaron las baterías del inversor valoradas en RD$52,000. Informó que trabajan en la realización de tallares de cultura de paz, promoviendo el dialogo y la cordialidad perdida, por lo que llamó la unión de grupos campesinos, deportivos, agrícolas, comunitarios y de jóvenes a través de la Pastoral Juvenil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sentir de la comunidad

En representación de la comunidad asistieron además, el profesor Lorenzo Sosa, de 83 años, maestro jubilado con 43 años de carrera, quien fue encañonado y robado en su casa recientemente, pero quien dice ama a Villa Tapia, y no se muda de aquí, y prefiere trabajar por la seguridad ciudadana.

El profesor Sandy Goris, director del liceo Jaime Molina Mota, dijo que es preocupante la situación de robos que les afectan, contrario a años anteriores, ya no pueden sentarse en galerías de casas ni parques porque tienen que vivir encerrados con verjas de hierro por temor a robos.

El empresario José Alejandro Camacho, empresario, advirtió de robos que se comenten desde motocicletas, y que generalmente andan de noche sin luces en las calles, y que son preparadas para que desarrollen mayor velocidad. Igualmente su hermana Rosa Camacho pidió a las autoridades se acerquen más a la comunidad por los constantes casos de robos en residencias, comercios y vías públicas, lo cual, dijo, no es percepción, sino realidad.

Otras dos víctimas de la delincuencia son Eduin Tejada, a quien le robaron un carro en enero pasado, y el comerciante Julio González, quien llegando a su casa en el Residencia La Esperanza fue despojado de celular y otras propiedades, entre ellas un control para encender un vehículo que recién había adquirido y que no ha podido usar, con inversión afectada. En tanto que Fernando Quiroz padre expresó la necesidad de mayor vigilancia y protección en la carretera Villa Tapia-Cruce de Magüey.

Comenta