Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Fiscal de Santiago dice hay que trabajar cultura de paz para reducir violencia en RD

Fiscal de Santiago dice hay que trabajar cultura de paz para reducir violencia en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La procuradora fiscal titular de la provincia de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, dijo que la agresión contra la mujer, que muchas veces llega a los extremos del feminicidio, obedece a una cultura patriarcal y machista y donde todo se centra en el poder masculino, con una ausencia de la igualdad de género.

La magistrada ofreció una entrevista exclusiva durante la transmisión especial que realizó El Nuevo Diario TV desde la ciudad de Santiago, un conversatorio que se produjo en un recorrido alrededor del Monumento de los Héroes, a bordo de un coche.

Afirmó que la fiscalía de Santiago no solamente aborda el tema de violencia doméstica, sino que también trabaja por una cultura de paz en las comunidades, a través del Departamento de Asuntos Comunitarios que opera esa instancia judicial.

“La violencia no es una conducta que se desata de un día hacia otro, es una conducta aprendida que igualmente se puede desaprender. No podemos decir que los hombres son malos y que las mujeres son buenas, sino que son conductas que afectan derechos fundamentales”, sostuvo la fiscal.

Liranzo Sánchez recordó que es compromiso del Estado dominicano, a través de su política criminal, adoptar las medidas de prevención necesarias, y por igual, ejecutar las acciones de persecución de ese delito.

Dijo que es importante que el país consiga tener una cultura vinculada a patrones de paz, con lo cual asegura se logrará bajar los índices de violencia en todos los niveles.

“Si no atacamos el tema de la violencia desmontando cultura y educando hacia una cultura de paz, entonces la situación continuaría”, precisó.

Liranzo Sánchez declaró que el tema de la agresión contra la mujer es multifactorial y que por tanto para combatirla se requiere de múltiples acciones encaminadas a su desarticulación.

Dijo que en esa dirección es que se enfoca el Plan Integral Nacional contrala Violencia de Género, anunciado por la Procuraduría General de la República, el cual dispone de 22 medidas puntuales para prevenir y perseguir ese flagelo.

Caso La Soga

Sobre el apresamiento del exteniente Fernando de los Santos (La Soga), acusado de varios casos de sicariato, la fiscal de Santiago, pese a la insistencia del entrevistador Jaime Rincón, rehusó adelantar qué tipo de pena pedirá el Ministerio Público contra el acusado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 Sobre Paola Languasco

En torno al caso de la abogada de Puerto Plata Paola Languasco, asesinada en Santiago, la magistrada manifestó que la fiscalía está haciendo todas las gestiones necesarias para que se concrete la extradición del principal acusado, Ambiorix Nepomuceno, para que aquí se le aplique todo el peso de la ley.

¿Aspiraciones políticas? 

Luisa Liranza afirmó que su gran pasión y vocación está en servir al país desde cualquier escenario dentro del Ministerio Público.

Así respondió a una pregunta del entrevistador en el sentido de si ella tenía aspiraciones políticas para algún cargo electivo en el futuro.

Sobre  Santiago, lo definió como una sociedad pujante y empoderada, comprometido con las mejores causas y que su gente hace presencia de manera positiva en cualquier escenario.

Comenta