Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscal respalda en denuncia acusaciones de delator contra el presidente Temer

Fiscal respalda en denuncia acusaciones de delator contra el presidente Temer
Michel Temer, presidente de Brasil.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Brasilia.- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, respaldó en una denuncia por corrupción relacionada con el caso Petrobras las acusaciones de un delator contra el presidente Michel Temer, informaron este viernes fuentes oficiales.

El nombre del mandatario aparece citado en una denuncia presentada hoy que acusa formalmente de corrupción al expresidente José Sarney (1985-1990) y a otros dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer.

Las acusaciones de la Fiscalía se fundamentan en las confesiones a la Justicia de tres de los denunciados: el empresario Luiz Fernando Maramaldo; el exejecutivo del grupo Odebrecht Fernando Reis; y Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.

De acuerdo con la declaración de este último, recogida en la denuncia de hoy, Temer le solicitó «ayuda financiera» para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era vicepresidente del país en el Gobierno de Rousseff y presidía esa formación.

Sin embargo, la Fiscalía recordó en un comunicado que por tratarse de hechos anteriores a su mandato, que comenzó el año pasado tras la destitución de Rousseff, «existe veto constitucional para promover una investigación relativa a los hechos narrados sobre él».

«En relación a la supuesta participación del presidente Michel Temer en los hechos relacionados con el pago de ventajas indebidas por la empresa del grupo Odebrecht, la cláusula constitucional de inmunidad del artículo 86 impide la adopción de providencias al respecto», añadió.

Janot reflejó en la demanda que Machado llamó a Temer y «ambos marcaron un encuentro en la Base Aérea de Brasilia» en septiembre de 2012, durante el cual el actual jefe de Estado «dijo que enfrentaba problemas en la financiación de la candidatura de Gabriel Chalita (a la Alcaldía de Sao Paulo) y pidió ayuda a Sergio Machado».

Temer ya ha sido acusado por la Fiscalía por el supuesto delito de corrupción pasiva, aunque la apertura de un eventual juicio en su contra fue vetada hace un mes por la Cámara baja, a la que la Constitución le reserva la potestad de decidir sobre un eventual juicio contra un gobernante en ejercicio del poder.

El mandatario, denunciado el 26 de junio por ese supuesto delito de corrupción pasiva a raíz de otro escándalo diferente del caso Petrobras, pasó a ser el primer jefe de Estado en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía por un delito penal en pleno ejercicio del poder. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta