Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Fiscal que logró encarcelar a Fujimori pide salida de fiscal general peruano

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Lima.- El fiscal peruano José Domingo Pérez, responsable de la investigación que este miércoles llevó a prisión a la líder opositora Keiko Fujimori, pidió la salida de su superior directo, el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, acusado de formar parte de una trama de corrupción judicial.

«Lo único que voy a indicar el día de hoy es que lo que ha venido ocurriendo, y que ustedes han presenciado y de lo que han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación», dijo enérgicamente el fiscal apenas salió de la audiencia que resolvió la entrada en prisión de Fujimori.

La contundente declaración del fiscal volvió a poner presión sobre el controvertido Chávarry, quien también mantiene un enfrentamiento con el presidente Martín Vizcarra.

Chávarry está acusado de tener vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza, detenido en España tras escapar de Perú, quien es el supuesto líder de una organización de corrupción judicial que negociaba favores a empresarios y políticos.

Las sospechas se fundamentan en una serie de grabaciones que se comenzaron a hacer publicas en el mes de julio pasado, apenas días antes de que Chávarry asumiera como jefe del Ministerio Público, y que revelaban su cercanía con el ex juez.

Chávarry se mantiene en el cargo gracias a la junta de fiscales supremos, donde cuenta con tres votos a favor frente a dos en contra, que son el suyo propio y el de otros dos fiscales que aparecen también en los audios que destaparon este escándalo.

Uno de los aspectos de esta trama es su vinculación con Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, quienes desde el Congreso han evitado tomar medidas contra el fiscal general.

De hecho, Pérez solicitó durante las audiencias por el caso Fujimori interrogar a Chávarry, a lo que este se negó al afirmar que éste no podía interrogar a «un superior».

Mientras, Vizcarra no ha cesado de reiterar en los últimos días que Chávarry debería dimitir, ya que «el Ministerio Público tiene que estar liderado por alguien que merezca respeto de dentro y de fuera».

«No le estamos diciendo que haya cometido delitos. Lo que decimos es que debe dar un paso al costado por el bien de la institución, para que asuma un fiscal que los propios integrantes del Ministerio Público elijan», remarcó el presidente el pasado lunes en un encuentro con la prensa extranjera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta