Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscal pide investigar a jefe de Aduanas de Argentina por apología del delito

Fiscal pide investigar a jefe de Aduanas de Argentina por apología del delito
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió hoy que se abra una investigación contra el director general de Aduanas de Argentina, Juan José Gómez Centurión, por presunta apología del delito después de que dijera en una entrevista que la última dictadura militar no se trató de un "plan sistemático" para hacer desaparecer personas.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el fiscal Ramiro González solicitó a la Justicia investigar a Gómez Centurión tras aceptar dos denuncias recibidas luego de que el pasado 29 de enero asegurara en un canal de televisión que el régimen de facto (1976-1983) no fue un "plan genocida" sino un "torpísimo" golpe de Estado "contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo".

Estas afirmaciones generaron una fuerte controversia en el país, sobre todo en el seno de emblemáticas organizaciones humanitarias como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que pidieron su renuncia, y el Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel.

No obstante, el propio Gómez Centurión, quien también había cuestionado que el número de desaparecidos durante el régimen fuera de 30.000, como sostienen los organismos de derechos humanos, acabó pidiendo disculpas y señalando que se trató de "opiniones" en carácter "absolutamente personal" que no implican "en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal".

"Esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno", señaló también la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri en un comunicado.

Desde que Macri llegó a la Presidencia del país, en diciembre de 2015, se han registrado varios roces entre su Gobierno y los organismos humanitarios, muchos de ellos vinculados con los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En enero de 2016, el entonces ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, relativizó los números de 30.000 desaparecidos al sugerir que es una cifra que "se arregló en una mesa".

Asimismo, Macri dijo en una entrevista en agosto que el régimen de facto fue "lo peor" que pasó en la historia argentina pero afirmó no tener "idea" de si los desaparecidos durante lo que llamó "guerra sucia" fueron 30.000.

Comenta