Fiscal NY dice Western Unión pagará 586 millones dólares a clientes por fraude

Por Carlos Luis Baron Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-El Fiscal General, Eric Schneiderman anunció un acuerdo conjunto con la compañía Western Unión, con sede en Colorado, después de una investigación multiestatal que se centró en las quejas de los consumidores que utilizaban el servicio de transferencia bancaria de esa empresa para enviar dinero a terceros involucrados en fraudes de consumidores.

En los últimos tiempos, varios dominicanos en el alto Manhattan han denunciado ser estafados a través de esa modalidad.

El fiscal exhortó a los neoyorquinos a ser más vigilantes cuando responden a solicitudes, anuncios y llamadas telefónicas, que a menudo son realizadas por estafadores profesionales que buscan engañar las personas.

El acuerdo requiere que Western Unión desarrolle y ponga en acción un amplio programa antifraude diseñado para ayudar, detectar y prevenir incidentes contra los consumidores.

El programa incluiría advertencias contra el fraude en la portada de los formularios de transferencia de dinero; capacitación y educación obligatoria para sus agentes sobre transferencias telefónicas inducidas por fraude; y mayor escrutinio de las locaciones de agentes cuyas quejas por fraude superan ciertos umbrales.

Verificación de antecedentes de posibles agentes que procesen transferencias; seguimiento de la actividad de sus agentes para prevenir transferencias inducidas por fraude; y medidas disciplinarias rápidas y apropiadas contra sus agentes que no cumplan con los protocolos requeridos relativos a las medidas antifraude.

Schneiderman expresó que Western Unión ha acordado pagar $586 millones de dólares a un fondo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos administrará para proporcionar reembolsos a las víctimas de transferencias por el fraude en toda la nación. En febrero de 2016, Nueva York, junto con otros 48 estados y el Distrito de Columbia, firmaron un acuerdo similar con MoneyGram.

Los consumidores deben ser conscientes de las estafas comunes, entre ellas las estafas de lotería y concurso en las que se dice a los consumidores que han ganado una gran suma de dinero, pero primero deben enviar el efectivo para pagar los impuestos o honorarios requeridos antes de recibir sus ganancias; las estafas de los abuelos en las que un consumidor es llevado a creer que su ser querido está en peligro inmediato y necesita cash de inmediato.

También las estafas románticas en las que alguien se presenta con un interés amoroso; y las fiscales, incluso cuando la persona que llama se presenta como un funcionario de una agencia gubernamental, entre otras.

Además de Nueva York, 49 estados y el Distrito de Columbia participaron del acuerdo, entre ellosAlabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan.

Asimismo Minnesota, Misisipi, Misouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tenesi , Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming y el Distrito de Columbia.

Por Ramón Mercedes