Fiscal: Incendio en cárcel de La Romana fue provocado por reos para evitar traslado de otro preso

Por El Nuevo Diario lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El incendio registrado el pasado viernes en el centro de detención preventiva del palacio de justicia de La Romana, que causó la muerte de un interno y quemaduras e intoxicación por inhalación de humo a otros 23, fue provocado por reos de ese recinto.

La información fue ofrecida por la fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, quien indicó que internos de esa cárcel provocaron el incendio para evitar que uno de sus compañeros fuera trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, también en La Romana.

“Estamos haciendo las investigaciones de lugar para establecer responsabilidades, porque penalmente van a tener que responder. Hemos estado concentrados en la investigación, no solo observando a los preventivos, sino extendiendo esta investigación a cada una de las personas que tuvo participación, para que este incidente tan lamentable se llevara a cabo”, externó la fiscal al ser entrevistada en el programa “La Súper 7 en la Mañana”.

En el siniestro falleció el reo Rodolfo Jean Felipe, de 24 años de edad, debido a asfixia y bronco espasmo severo, a consecuencia del fuego.

Sobre los internos que aún se encuentran en el hospital Arístides Fiallo, del municipio, reveló que siete, que están en condición estable, van a ser intervenidos para retirarles la piel quemada.

Sobre la investigación, la fiscal señaló que, al ser entrevistados, los privados de libertad admitieron que su intención era amedrentar a las autoridades, pero que la situación se les salió de las manos.

Rodríguez Cedeño explicó que, a pesar de la situación que se presentó a causa del fuego provocado por los internos, la rápida intervención de las unidades de socorro y el trabajo en conjunto con las autoridades locales, permitió que ya en horas de la tarde el centro estuviera funcionando dentro de la normalidad.

Ante el señalamiento de los entrevistadores, en cuanto a la sobrepoblación existente en esta cárcel preventiva, la fiscal titular de La Romana, externó que se trata de una problemática que afecta este recinto hace muchos años.

“Es una problemática que nos ha estado afectando hace muchos años. Nosotros hemos solicitado la construcción de una cárcel preventiva, que es lo que se necesita para poder resolver esta situación, porque el lugar no corresponde a las necesidades de la cantidad de preventivos que se manejan en La Romana y el CCR ya está saturado”, sostuvo Rodríguez Cedeño.

La representante del Ministerio Público indicó que esta situación empeoró con la presencia de la pandemia de la COVID-19, ya que ha afectado el conocimiento de las audiencias por parte de los tribunales, aumentando de esta manera el hacinamiento de los privados de libertad en este recinto preventivo, lo que ha conllevado a la toma de medidas para contrarrestar esta problemática.

“Ante esta situación, hemos aplicado las medidas alternas, mediante los cuales otorgamos 1,400 `criterios de oportunidad´, que son herramientas que nos ofrece el Código Procesal Penal cuando el hecho (cometido) no es muy grave, ni afecta el interés público de manera grave, permitiendo que el Ministerio Público puede hacer uso de esta alternativa, que es aplicar un criterio de oportunidad”, explicó Rodríguez Cedeño, sobre las medidas adoptadas para disminuir el hacinamiento en este recinto preventivo.

La fiscal recordó que la Procuraduría General de la República tiene un plan para implementarlo en las cárceles preventivas del país.

Sostuvo que La Romana aspira a tener una cárcel preventiva con capacidad para 600 preventivos, con el fin de garantizar que cada uno tenga dignidad en el trato y la atención, que es lo que se le debe garantizar a un privado de libertad.

Apple Store Google Play
Continuar