Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fiscal general de Estados Unidos y comisaria europea hablan de cooperación penal

Fiscal general de Estados Unidos y comisaria europea hablan de cooperación penal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.-El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se reunieron hoy en Washington para hablar de cooperación en la persecución y enjuiciamiento de criminales.

Jourová anunció su visita a Washington en su cuenta de la red social Twitter, donde colgó fotos del Congreso de Estados Unidos y del obelisco blanco del Monumento a Washington.

"Buen primer encuentro con Sessions, fiscal general de Estados Unidos. La cooperación entre la Unión Europea y EE.UU. es crucial, especialmente en justicia criminal", dijo Jourová, responsable de las negociaciones con el Gobierno estadounidense en temas de protección de datos.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato, confirmó a Efe el encuentro entre Sessions y Jourová, aunque rechazó comentar sobre su contenido.

En su cuenta de Twitter, Jourová anunció este miércoles que el objetivo de su visita es hablar con miembros del Gobierno de Donald Trump sobre cooperación penal y sobre el acuerdo de protección datos en materia comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que entró en vigor el pasado verano.

El acuerdo, conocido como "Escudo de la privacidad" ("Privacy Shield", en inglés), tiene por objetivo proteger los datos de los europeos al ser transferidos por las empresas para su tratamiento en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa en enero, Jourová ya anunció que tenía pensado reunirse con sus homólogos de Estados Unidos para ver si el nuevo Gobierno va a continuar con el acuerdo.

De momento, el Gobierno de Donald Trump no se ha posicionado sobre el asunto.

Según consta en su agenda oficial, Jourová tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con Kenneth Juster, uno de los asesores en temas económicos de Trump.

Además, intervendrá en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Trump ha prometido renegociar los tratados comerciales que Estados Unidos tiene con diferentes regiones del mundo.

Su llegada al poder impidió la aprobación del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, cuyas negociaciones comenzaron en 2013 con el objetivo de crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y reducir aranceles.

Comenta