Fiscal DN: niega planteara acuerdo para excluir a Rivas de caso Omsa

Por Liliam Mateo miércoles 31 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, negó este miércoles haber planteado un acuerdo para excluir al exdirector de la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y a Faustino Rosario Díaz, del caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

Asimismo, afirmó que no tiene ningún problema en ser recusada por la familia del asesinado Juniol Ramírez, quienes según ella, mal interpretaron sus palabras.

Mientras que Ramón Ramírez, abogado y hermano del occiso, reiteró a El Nuevo Diario que fue invitado por la fiscal Rosalba Ramos, a una reunión donde se le comunico que harían un acuerdo para excluir a Rivas y Rosario, ambos imputados por la muerte de Yuniol Ramírez.

Sin embargo, la magistrada Ramos dijo ante la “mala interpretación” por parte del abogado de Yuniol,  “si ellos no se sienten contentos, ni conformes conmigo me pueden recusar, porque en lo particular no tengo nada que ocultar, ni con este ni con ningún otro caso”.

La fiscal dijo a periodistas: “Si yo lo hubiese conocido, o sea al occiso, también me hubiera inhibido, porque yo soy un Ministerio Público que se respeta, si me sintiera comprometida me inhibiera. Nunca he tenido problema de ninguna índole; para que en este momento por el hecho de ser abierta se sientan el derecho de cuestionarme”.

En su primer encuentro con periodistas la nueva fiscal, dijo que le sorprendieron las declaraciones del abogado Ramírez.  “Me sorprendió mucho esas declaraciones”, dijo, tuvimos una reunión porque yo quería armonizar, porque  entendemos que las explicaciones del Ministerio Público se las debemos  dar tanto a las víctimas como al victimario y como él   había manifestado que no se sentía contengo con el Ministerio Público por alguna que otra cosa, quería darle la oportunidad  de que pudiéramos tener un canal abierto”.

Reiteró: “yo quería que ellos se integraran, quería que se integrara, y de repente el salga en los medios de comunicación a establecer  que yo había dicho algo como eso”.

La fiscal agregó que ella se respeta y que sólo tiene una palabra, “cuando tenga los datos conclusivos sabrán cual es la decisión del Ministerio Publico”.

 Sobre el presunto acuerdo 

El abogado Ramón Ramírez detalló este miércoles que la realidad es que “ella (fiscal Rosalba Ramos) nos citó, y nos dijo a través de un fiscal, de una supuesta comisión dentro de los avances que tenía el proceso, estaba que no habían encontrado vinculación de Manuel Rivas y ni de Faustino Rosario Díaz con el asesinato de Juniol Ramírez Ferreras, eso nos los dijo ella, y que en cuanto a Faustino estaban por hacer un acuerdo para desvincularlo de la acusación y de asesinato”.

El doctor Ramón Ramírez agregó: “Si ella me dice que están por llegar a un acuerdo con él, porque le va a dar datos del caso, es óbice que es para llegar a un acuerdo sobre el asesinato, pero nos dijo que no encontraron vinculo ni contra Faustino ni contra Rivas, exdirector de la OMSA”.

Al respecto, subrayó que la fiscal Rosalba Ramos “no puede decir que fue mal interpretación lo expresado por nosotros, si así fue que no los dijo”.

En ese sentido, Ramírez, expresó que hay evidencias como las declaraciones que ofreció mediante entrevista televisiva Argenis Contreras al país, cuestionando el “porqué no se interroga al productor que ofreció la entrevista, ella me respondió que no le daba credibilidad a la entrevista que fue pasada en un medio de televisión de Argenis Contreras”.

También, cuestionó que la fiscal Ramos tiene la misma comisión para el caso OMSA que tenía en el Municipio Santo Domingo Oeste.

“Nosotros no hemos llegado, ni llegaremos a acuerdo con nadie, nosotros lo que queremos es que todo aquel que tenga que ver con asesinato de Juniol, que sea investigado, no estamos de acuerdo que se negocie con nadie que tenga que ver con asesinato”, insistió.

“Lo que he dicho”, sostiene Ramón Ramírez, “no fue que oí, ni que me dijeron, nosotros le planteamos claro cuál es nuestra posición, le pusimos claro a la fiscal Rosalba Ramos cual será nuestra posición”.

Argenis llegaría 31 octubre al país

Hoy miércoles, 31 de octubre se cumple la fecha de la supuesta “llegada” al país de Argenis Contreras.

Sobre ese imputado, el abogado Ramón Ramírez, dijo que el Ministerio Publico “no habla de ese tema porque no le conviene que Argenis llegue al país, él, hablará todo lo que dijo allá, en Nueva York.

Asimismo, aseguró que “ellos (Ministerio Público) no han investigado nada de ese caso, está igual que en su inicio”.

Audiencia el 9 de noviembre

El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, reiniciará la audiencia del caso OMSA, este viernes 9 de noviembre.

El caso había sido aplazado ante la  solicitud de prórroga de plazo hecho por el Ministerio Público para concluir la investigación en la muerte del catedrático Yuniol Ramírez, los actos  de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además, del exdirector de la OMSA,  también están vinculados al caso, el exdirector financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, y  José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar