(VIDEO) Fiscal desmerita pruebas de Andrés Bautista en caso Odebrecht porque “son documentos públicos”

Por Ismael Hiraldo lunes 7 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora litigante de la Procuraduría General de la República (PGR), desmeritó este lunes el legajo de pruebas documentales que presentó el imputado Andrés Bautista en el juicio de fondo por el caso Odebrecht.

Este lunes fue el turno del expresidente del Senado para presentar ante las juezas cientos de pruebas que certifiquen su desvinculación del caso de sobornos. La mayoría de estas pruebas son actas de sesiones ordinarias de la Cámara Alta que confirman la ausencia del imputado y sus votos disidentes a préstamos aprobados para construir obras ejecutadas por Odebrecht.

En tal sentido, la fiscal Ortiz explicó que estas actas que presentó Bautista como sus pruebas “son en realidad documentos públicos” que, a su consideración, no pueden ser calificados como evidencias.

La litigante del Ministerio Público en el juicio refirió que los documentos presentados por el imputado y sus abogados son actas de sesiones del Senado en las que “simplemente” se evidencia el proceso que lleva a cabo la Cámara Alta para conocer iniciativas.

“En definitiva, no ha aportado absolutamente nada”, enfatizó Ortiz mientas continuaba descalificando todas las pruebas testimoniales incorporadas por Bautista con las que busca su descargo de toda consecuencia penal.

En ese orden, la fiscal que encabeza la litigación del caso manifestó que el Ministerio Público continúa firma con su acusación en contra del exsenador y de los demás imputados a quienes se señala por supuestamente recibir y manejar sobornos provenientes de Odebrecht.

Estos sobornos, según el Ministerio Público, fueron repartidos entre legisladores y funcionarios para beneficiar a Odebrecht con millonarias obras ejecutadas en el país durante más de diez años.