Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Fiscal denuncia “irregularidades” en Colegio Abogados

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Jesús Colón Arache, Fiscal Nacional del Colegio de Abogados de la Republica (Card), denunció este jueves que en ese gremio carece de institucionalidad, al tiempo de acusar a su presidente, doctor Miguel Surun Hernández, de manejar los fondos de forma discrecional.

Dijo que actualmente existe “una grave situación en el Consejo Disciplinario del Card, porque se están condenando a abogados, juzgando abogados por violaciones, supuestamente éticas”, por lo que Colón llama “un tribunal no electo”.

De acuerdo al acta de elección firmada por el presidente de la Comisión Electoral, magistrado Rafael Ciprián, Alejandro Bello quienes presidieron la Comisión Electoral que declaró a la plancha número 3, ganadora de la cual, Colón dice es miembro legal.

Pero el presidente del Colegio de Abogados de la Republica, sostiene que las acusaciones de Colon Arache “están motivadas por las aspiraciones que nuestro fiscal tiene de presidir al Card”.

“El no se adapta a los nuevos requerimientos adoptados por la nueva directiva que preside el Card”, dijo.

En su visita a END, el fiscal Jesús Colón, denuncia que Francisco Confesor Mercado, nunca ha ocupado su posición, porque en su lugar fue colocado otro, designado “de dedo” , así como la vicepresidenta del Card, doctora Adelaida Ramos, tampoco está fungiendo, sino otro abogado designado por Surún.

De acuerdo a la versión dada por Colòn, el presidente del Card, Surun Hernández “no tiene respuesta para eso, siempre tiene evasivas cuando uno le plantea asuntos fundamentales como esa”. En cuanto al manejo de los fondos, el fiscal del Card, afirma que no se están administrando acorde a los reglamentos internos , que establece que para su distribución tienen que ser mediante presupuesto aprobado por la junta, nunca se ha hecho y la junta directiva no se ha reunido para esos fines, por lo que reitera “hay una falta de institucionalidad”.

El doctor Arache, cito al abogado Gamalier Pérez, relacionador público, nunca ha sido convocado, no ha dado respuesta, a pesar de intimarlo en acto de alguacil a cumplir, y en su caso, como fiscal , nombro un coordinador, y “me despojo de la oficina también”.

¿A que atribuye usted esa supuesta actitud del presidente del Card? Según Arache, Surun Hernández, “de labios dice que es un demócrata y cuando llega al plano de los hechos muestra otras actitudes y tiene ambiciones de seguir presidiendo el colegio de abogados”.

RECURSO CONTRA SURUN EN EL TSA:

Ante la situación, agrega el fiscal del Card, informo que sometió una Acción de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, y otra al tribunal disciplinario del gremio, así como exigir rendición de cuentas de los fondos utilizados en el Card, entre otras acciones tendentes a que el Colegio de Abogados de la Republica, “vuelva a su institucionalidad”.

Como Fiscal Nacional del Card, Colon, advierte a los abogados que si no su firma no esta en los expedientes oficiales del Card, en su condición de fiscal esa documentación no es valida, porque “no cuenta con nuestra anuencia”.

Según el articulo 69 de los Estatutos del Colegio de Abogados de la Republica, el fiscal es quien recibe la querella en contra de cualquier abogado acusado de faltas éticas graves en sus funciones y tramita al tribunal disciplinario. Vigila el comportamiento de los miembros de la Junta Directiva del Card, es decir, explica el doctor Colon Arache “Los estatutos me dan la potestad para vigilar su comportamiento, por eso no descartamos someter al presidente del Card, al tribunal disciplinario como lo establecen los estatutos del gremio”.

El Fiscal Nacional del Card, reitera que las acciones del doctor Miguel Surun Hernández toma decisiones unipersonales que están supuestamente perjudicando al gremio.

En ese sentido, hace un llamado al presidente del Colegio de Abogados para que “retome la institucionalidad, que se apegue a lo que dicen los Estatutos y la Leyes dominicanas y que cumpla con lo establecido por la junta directiva, que convoque a los miembros”.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE CARD: fiscal trabaja sin cortapisas y sube a tribunales, TSA rechazo recurso.

Ante las acusaciones hechas por el fiscal, ell presidente del Card,Miguel Surun Hernández, respondió de la siguiente manera.

“lamentamos que nuestro fiscal se exprese en esos términos del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, en varias oportunidades le hemos solicitado que asista con mayor regularidad a las audiencias, a las cuales se presenta de manera esporádica en uno que otro acto”.

Al tiempo de lamentar “aún más que asuma una posición totalmente obstruccionista de sabotaje hasta de demandar al Card alegando hechos completamente falsos tal y como lo demostró la resolución emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que rechazo la demanda del fiscal precisamente al comprobar que eran irreales sus alegatos”.

“Al señor Colon nadie le ha impedido ejercer sus funciones todo lo contrario, se le ha notificado mediante acto de alguacil que asista a las audiencias que cumpla con su responsabilidad, y el se niega, el, Jesús Colon está obsesionado con no cumplir la responsabilidad puestas a su cargo”.

El presidente del Card, señala que el fiscal Colon Arache se ha dedicado a demandar a la institución con versiones fabricadas, “gracias a Dios existen documentos donde se indica que él, ha estado cumpliendo con sus funciones y ha emitido decenas de resoluciones y nadie le ha puesto cortapisas, ha subido audiencia sin prohibición alguna, y el TSA, le rechazo la demanda interpuesta por carecer de base legal alguna, el pasado 31 de enero de este 2017”.

Al preguntársele a Surun Hernández los motivos que pudiera tener el fiscal para hacerle las citadas acusaciones, respondió que Jesús Colon Arache aspira a presidir el Colegio de Abogados “y el entiende que con escándalos y sabotajes el puede obtener sus objetivos”.

Por Liliam Mateo

Comenta