Fiscal de Venezuela viaja a Brasil para abordar caso Odebrecht con procurador Janot

Por El Nuevo Diario jueves 16 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, viajó a Brasil para reunirse hoy con el Procurador General de ese país, Rodrigo Janot, y abordar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en Venezuela.

"En unas horas me reuniré en Brasil con el Procurador General de esa nación, Rodrigo Janot, para abordar el caso de corrupción de Odebrecht", escribió hoy Ortega Díaz en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) emitió una nota de prensa en la que informó que su "máxima autoridad sostendrá este encuentro institucional en Brasil, luego de recibir una invitación formal al respecto por parte del alto funcionario de esa nación".

Con el fin de cruzar datos sobre este caso, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El MP venezolano supervisó los registros que se hicieron la noche del martes en las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente, Nicolás Maduro, y el Parlamento pidieran a la justicia investigar el caso.

La Fiscalía explicó que este procedimiento buscaba "recabar elementos de interés criminalístico".

Posteriormente, la Justicia venezolana ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía en el país la constructora brasileña y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas, según esos documentos de EE.UU.

Algunas de estas obras no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local.

La Fiscalía venezolana reiteró ayer que en enero solicitó una orden de aprehensión contra una persona -sin especificar su nombre- por estar presuntamente vinculada con el caso, y requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y extraditada.