Fiscal de Nagua anuncia acciones para reducir delitos y garantizar seguridad a ciudadanos

Por El Nuevo Diario viernes 2 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Durante un encuentro con la prensa local, el nuevo procurador fiscal titular de esta demarcación, Juan Mateo Ciprián, anunció que el plan de trabajo que implementa en esa dependencia está enfocado en la implementación de acciones y estrategias orientadas a disminuir los delitos en la zona y garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

“Nuestras primeras acciones al asumir el cargo, fue realizar un encuentro con los fiscales y las autoridades provinciales para trazar el plan de trabajo a ejecutar y posteriormente con la comunidad para conocer las principales problemáticas que les afectan en materia de seguridad y buscar una solución en consenso”, expresó.

El magistrado Ciprián dijo que desarrollarán un trabajo cercano a la comunidad, siguiendo los lineamientos del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para tomar mejores decisiones y poner en marcha acciones concretas que permitan fortalecer las labores de prevención y persecución de los delitos.

Detalló que como parte del plan que implementan han sostenido reuniones con los propietarios y administradores de bares, discotecas, drink y colmadones, a los fines de tomar las medidas necesarias para evitar la presencia de menores de edad y el uso de arma blanca o de fuego en esos establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

En relación a esos comercios, dijo “les estamos haciendo la advertencia de que no permitiremos, bajo ninguna circunstancia, ni menores de edad, ni armas en estos lugares. Sabemos que de estos negocios se mantienen muchas familias, sin embargo, esa actividad comercial no puede ir en detrimento de la sociedad que yo represento y ante cualquier violación tendrán que enfrentar las consecuencias”.

El representante del Ministerio Público en la provincia María Trinidad Sánchez, resaltó que para eficientizar la lucha contra el crimen y la delincuencia además aplicarán mejoras a lo interno de la institución.

Destacó en ese sentido, que dieron inicio a un proyecto de actualización en materia de investigación y procesamiento de casos, el cual inició a principios del pasado mes con un taller sobre sobre los actos de investigación para socializar sobre el correcto llenado de las actas procesales, así como sobre el respeto de los derechos de los detenidos, la cadena de custodia y las mejores prácticas frente a las evidencias ocupadas, entre otros.

Refirió que la capacitación estuvo dirigida a los miembros de la Policía Nacional, la Policía Preventiva, la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Mejores procesos judiciales

Asimismo, el fiscal Juan Mateo Ciprián dijo que para mejorar los servicios fue creada la Dirección Técnica y de Gestión de Procesos, la cual explicó que en coordinación con el Despacho se encarga de velar porque los procesos penales lleguen mejor sustentados ante la justicia, mediante la utilización de un protocolo estandarizado y matizado por los parámetros de calidad de la institución.

En el encuentro, realizado en la sede de la Fiscalía, el funcionario del Ministerio Público también adelantó que crearán varias unidades de apoyo institucional, entre ellos, el Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, a los fines de dar seguimiento y localizar a los prófugos de la justicia y ciudadanos que se encuentren en estado de rebeldía, para procesarlos judicialmente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar