Fiscal colombiano viajará a Brasil a profundizar investigación caso Odebrecht

Por EFE jueves 9 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, viajará a Brasil la próxima semana acompañado de varios de los investigadores que indagan acerca de las ramificaciones del caso Odebrecht para profundizar en ese trabajo, informó hoy su despacho.

Durante su visita, Martínez participará el 16 de febrero en una cumbre en Brasilia de fiscales o procuradores de varios países latinoamericanos que participan en las investigaciones de los sobornos de Odebrecht, añadió la Fiscalía.

En este encuentro participarán autoridades de Brasil, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, entre otros, para intercambiar informaciones sobre el avance de las investigaciones.

Al día siguiente, Martínez se reunirá en Brasilia con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, en desarrollo del marco de cooperación que existe entre los dos países, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía de Colombia tiene en este momento once investigaciones radicadas por los sobornos del caso Odebrecht en el país.

El informe, publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que alertó sobre los tentáculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Por el escándalo, hasta el momento han sido detenidas dos personas, el exsenador Otto Bula y el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

El escándalo salpicó también a la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya que Bula dijo en su declaración ante la Fiscalía que entregó un millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del mandatario en 2014 a través del empresario Andrés Giraldo.

El candidato del partido uribista Centro Democrático en 2014, Óscar Iván Zuluaga, también se vio tocado por la polémica.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró a Zuluaga en la campaña, fueron pagados por Odebrecht.

Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Sin embargo, también alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades. EFE

Apple Store Google Play
Continuar