Fiscal argentino archiva caso sobre presuntos sobornos a candidato Lavagna

Por EFE jueves 4 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA.- El fiscal federal argentino Jorge Di Lello archivó este jueves la investigación que había abierto para determinar si hubo algún ofrecimiento de dinero al precandidato presidencial Roberto Lavagna para que declinara su candidatura en Argentina.

El Ministerio Público había abierto una investigación tras la publicación de una columna de opinión, el 2 de junio pasado, en la que el cofundador del grupo Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, escribió que se rumoreaban ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no fuera candidato.

“Dichas acciones tentativas no necesariamente podrían haber constituido delitos, amén de carecer por el momento de nuevas medidas probatorias”, afirmó el fiscal en el escrito en el que finalmente decidió archivar el caso, divulgado hoy por la agencia estatal de noticias Télam.

Este hecho llega después de que Lavagna, precandidato por el peronista Consenso Federal para las elecciones del 27 de octubre próximo, negara el 25 de junio ante Di Lello haber recibido ofertas para abandonar la carrera electoral y atribuyera ese supuesto intento de soborno a noticias falsas o “fakes news”.

“Jamás existió ningún ofrecimiento directo o indirecto”, declaró ante el fiscal el también exministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde (2003-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Di Lello añadió en el dictamen que “no pudo establecerse identidad entre los supuestos oferentes”.

Por el caso, también fue llamado a declarar como testigo, entre otros, el expresidente Duhalde, después de que afirmara en una entrevista que Lavagna sí había recibido propuestas económicas.

Tras un tiempo en el que se venía rumoreando la postulación electoral de Lavagna, fue el 20 de mayo cuando él mismo confirmó que se lanzaba como precandidato presidencial, y el 12 de junio detalló que su acompañante para vicepresidente sería el gobernador de Salta, el también peronista Juan Manuel Urtubey.

Esta lista es considerada la “tercera vía” electoral, en medio de la fuerte polarización entre la propuesta del actual presidente, Mauricio Macri, con el opositor peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente; y la que encabeza el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como segunda.

Anuncios