Firman contrato para promover transparencia y reforzar sistema de compras y contrataciones públicas

Por El Nuevo Diario martes 11 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas, la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral firmaron  un contrato de subvención por valor de 800.000€, con el objetivo de  profundizar las reformas que inició el gobierno dominicano, además de consolidar el modelo de compras públicas sostenible e inclusivo que es referente en la Región.

Este nuevo contrato de subvención completa un apoyo anterior de Cooperación Multilateral de 200.000 euros, lo que haría ascender el monto de cooperación en esta área a 1.0 millón de euros.

Este modelo de compras públicas ofrece nuevas oportunidades a actores tradicionalmente exclusivo en la contratación pública, como las MIPYME y las mujeres.

Asimismo, aporta transparencia y refuerza la rendición de cuentas, como elementos de referencia para la consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la transferencia en la región (Objetivo General 1.1 “Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados” del Eje 1) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”), y contribuir a la gobernabilidad democrática y el desarrollo inclusivo del país.

Tal y como esta colaboración de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Dirección General de Contrataciones Públicas busca continuar desarrollando capacidades y fortaleciendo principalmente los relacionados con la gestión y utilización de los recursos públicos para la prestación de servicios al ciudadano de manera eficiente y eficaz. La eficiencia operativa, la asignación efectiva de recursos, la rendición de cuentas (principalmente con veedurías) y la transparencia son parte de los objetivos que busca alcázar en el sector público con esta intervención.

El encuentro de subvención de la Unión Europea se enmarca dentro del vigente programa de cooperación al desarrollo 2014-2020, cuyo uno de sus dos ejes principales se enfoca al apoyo a la reforma de la administración pública para hacerla más eficiente.

“En cuanto al Marco de referencia para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas (PEFA), Contrataciones Públicas, luego de venir obteniendo valoraciones en D, en sólo 4 años, de 2012 a 2015, el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas fue calificado con una B. Esta valoración de acuerdo a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo debía ser alcanzada para el año 2020, y se obtuvo en 2015 con 5 años de antelación, lo que evidencia el trabajo mancomunado de la Dirección de Contrataciones para la rendición de cuentas, transparencia, inclusión de las mujeres y MIPYME”, apuntó el representante de la Unión Europea, Gianluca Grippa.

El apoyo de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral a la Dirección General de Contrataciones Públicas es un primer aporte específico a esta institución, que se verá reforzado con un paquete financiero de apoyo sectorial a las finanzas públicas y la movilización de los recursos internos a través del Ministerio de Hacienda por un monto estimado de 14.8 millones de euros a partir del 2019.

“El Estado, como principal comprador, y con la obligación de proveer obras, bienes y servicios de calidad, utiliza las compras públicas para ofrecer oportunidades a MIPYME y empoderar económicamente a mujeres. A su vez, este modelo continuará impulsando la transición hacia un sistema de compras innovador, fortaleciendo el uso de la tecnología y también promoviendo la participación de todos los actores, en especial, de la ciudadanía a través de la expansión de comisiones de veeduría”, dijo el director de DIGECOOM, Antonio Vargas Hernández.

La República Dominica trabaja en un sistema sostenible e inclusivo que ofrece oportunidades a las MIPYME, trabajo en el empoderamiento de la mujer, y de oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad y los sectores productivos. El 98% del tejido empresarial está compuesta por MIPYME de los cuales, el 92% son pequeña empresas y la otra mitad son mujeres.

Trabajamos en un sistema de compras enfocado en oportunidades por ser el Estado el mayor comprador. Por eso, hacemos énfasis en adquirir productos que no dañen el medioambiente y sean auto-sostenibles. Destacamos también el empoderamiento económico de la mujer y éste es el modelo que está siendo transferido, también con apoyo de la Unión Europea, en Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, y el Salvador”, reveló la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar